Ante el reciente retiro de operación por 40 días de la unidad #1 de Punta Catalina por «pinches en la caldera», el Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático (CNLCC) y el Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente (INSAPROMA), reiteraron su exigencia para que Odebrecht, así como sus socios se castiguen por los fallos técnicos y la sobrevaluación de la Central Termoeléctrica.
Explicaron que la auditoría técnica forense dada a conocer en marzo del año pasado, demostró que Odebrecht, actualmente NOVONOR, junto con Tecnimont y el Grupo Estrella estafaron al Estado y al pueblo dominicano, entregando dos plantas de carbón con graves fallos estructurales que no permitirán que funcionen normalmente.
“Estos fallos incrementan la contaminación y los impactos negativos de las plantas de carbón de Punta Catalina sobre el medioambiente, la salud de la población y los sistemas productivos de la provincia Peravia”, observan.
Indica, igualmente, que la auditoría financiera forense anunciada en abril del presente año 2024, por el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, confirmó que Punta Catalina fue construida con una sobrevaluación de más de mil millones de dólares.