Documentos revelados por el periódico Panorama confirman importantes cambios en la contratación de medios de comunicación por parte de instituciones públicas, conforme a una disposición de la Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas (DGCP).
Según esos documentos, las contrataciones de programas deberán hacerse directamente con los medios: emisoras de radio y canales de televisión, sin considerar a los programas específicos como medios de comunicación social.
Esta medida pretende que las instituciones contratantes realicen la difusión de información directamente a través del canal o emisora correspondiente, indicando los días y horarios específicos de contratación.
Además, se especifica que los periodistas no «serán considerados medios de comunicación social»; en su lugar, se reconocerán a los medios a través de los cuales ellos transmiten información: televisores, radios y periódicos.
En ese sentido, cualquier contrato que los periodistas suscriban con instituciones públicas deberán ajustarse a los procedimientos ordinarios establecidos por la Ley núm. 340-06 y sus modificaciones.
Reitera, asimismo, que las opciones de contratación de publicidad deberán realizarse a través de prensa escrita (periódicos, revistas), emisoras de radio, canales de televisión (abierta o por cable) y comunicación digital (plataformas de internet, redes sociales y blogs), pero no programas particulares.