Debido a muchas y variadas irregularidades no corregidas por las autoridades educativas, la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), solicitó posponer el Concurso de Oposición Docente Focalizado del presente año 2024 .
Durante una rueda de prensa, el presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo, reveló que el Ministerio de Educación no da respuesta a su comunicación formal, recibida por el ministro Ángel Hernández el pasado 15 de mayo, en la cual solicitó pospone el inicio del concurso.
“Deseamos aclarar que no fue hasta el pasado lunes, 3 de junio, que el Ministerio de Educación recibió por primera vez a la Comisión de Concurso de la Asociación Dominicana de Profesores, lo cual ha hecho imposible al sindicato ejercer la acción de veeduría, defensa y validación del cumplimiento con los requerimientos técnicos y legales del concurso de oposición docente”, expresó el presidente de la ADP.
Entre las violaciones e irregularidades identificadas por el gremio que agrupa al profesorado nacional, es que las autoridades se niegan a presentar las calificaciones de las pruebas computarizadas inmediatamente en pantalla a los postulantes, sin proveer ninguna justificación y violando el compromiso hecho con la ADP durante el proceso del pasado año.
También, manifesta que el ministro de Educación no da a los postulantes el derecho de revisión de los resultados de sus pruebas, en caso de requerirlo.
Durante la lectura de un documento, Hidalgo indicó que las autoridades se niegan a incluir las pruebas de conocimientos específicos y pedagógicos, para los postulantes a docentes del área de lenguas extranjeras.
«Los postulantes de esta área reclaman que en el concurso no se ofrece una prueba de dominio de inglés o de francés, a quienes aspiran a ser docentes de estos idiomas, sino, que se les da una prueba de conocimientos pedagógicos generales», denunció.
Salen de la Comisión Nacional
Tras la lectura de las irregularidades presentadas por el gremio, la ADP informó que igual se retiran de la Comisión Nacional del Concurso y recalcó que para «transparentar ese proceso» es mejor posponer y buscar solución a los problemas presentados por el sindicato.
«No creo prudente realizar sin la presencia del sindicato. Pretendemos con esto que las autoridades acojan las sugerencias que hacemos, en el sentido de posponer su inicio y vayamos a la mesa a buscar una salida a esas situaciones», expresó Hidalgo.
Previamente, la comisión nacional, integrada por la ADP, el Ministerio de Educación y el Ministerio de Administración Pública (MAP), anunciaron que a partir de este jueves 6 de junio iniciaría el proceso de evaluación del concurso.
Alrededor de unos 39,000 postulantes serán evaluados a través de dos pruebas: la de Habilidades Cognitivas Generales (HCG) y la de Conocimientos Disciplinares y Pedagógicos (CDP).