Un informe presentado por el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, al Consejo de Seguridad el 19 de abril, registra que 2,380 personas murieron o resultaron heridas en el primer trimestre de 2024, en la República de Haití como resultado de la violencia en el país caribeño.
El informe, expresa, también, una creciente “preocupación” por el tráfico de drogas y armas de fuego en el sur de Haití.
“La escalada de violencia de las pandillas está cobrando un alto precio en la seguridad de los haitianos. En marzo de 2024, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos informó que al menos 1,554 haitianos habían sido asesinados y 826 heridos en los primeros tres meses de 2024″, indica el informe.
Según Naciones Unidas, más de 15,000 haitianos se han visto obligados a huir en los primeros tres meses de 2024, sumándose a las más de 362,000 personas, la mitad niños, ya desplazadas dentro del país.
Los informes de los medios de comunicación y de derechos humanos informan sobre «extorsiones, secuestros y violencia sexual a gran escala…”, se lee en este informe del Secretario General de la ONU, Antonio Guterres.
Además de las serias preocupaciones sobre la inestabilidad y la violencia criminal en Puerto Príncipe, capital del país vecino de la República Dominicana, hay preocupaciones crecientes sobre el tráfico de drogas y armas en el sur del país, según el informe.