Familiares de un joven de origen holandés, fallecido el pasado 24 de mayo, que guardaba prisión en Najayo Hombre, San Cristóbal, denunciaron que el deceso de su pariente obedece a negligencia de los actores del sistema.
Jarick Patrick Farro, de 31 años, aquejado por una infección dental, por la cual habría requerido atención médica durante 11 meses, en Najayo, espera su extradición, luego de recibir una golpiza en junio de 2023 que causaron la lesión oral.
Su familia, a través de su hermana, apoderaron al defensor del pueblo, Pablo Ulloa, del caso, porque no han recibido respuesta de las autoridades, sin poder despedir a su pariente en su país de origen.
La familia extranjera del joven denuncian, además, que más reclusos se encuentran en condiciones inhumanas y de tortura, tanto extranjeros como locales.
«No fue suficiente que estuviera privado de libertad, tuvo que pagar con su vida ante un sistema negligente, después de 11 meses diciendo que necesitaba revisarse un dolor de muelas, este viernes 24 de mayo lo dejaron morir por no tratarle la infección, en palabras de la doctora Rainery M. Bocio»: “no representaba el nivel de urgencia, y no le habían realizado pruebas, cuando presentó la crisis intentaron reanimarlo”, esta misma doctora mencionó que los videos de las cámaras estaban disponible», observó.
La señora Farro cuestiona la falta de humanidad con la que ha sido recibida en el hospital, y el INACIF, considerando que «deben respetar y ser más empáticos con el dolor de las personas, así como con sus situaciones de salud, aún estén privadas de libertad, son personas con derechos y las personas que los aman también, una cárcel no puede ser un cementerio de hombre vivos».
En su denuncia incluyen maltratos reiterados y hostigamiento en la prisión, que aún con el cuadro de gravedad no se le brindó la atención adecuada aún con los acercamientos de las familiares y las reiteradas solicitudes documentadas a la dirección con la Lic. Arelis Uribe.
Exigen esclarezca la situación y que les permitan el traslado de los restos de su familiar para sepulturlo, porque aún están en el área de patología del INACIF.