Luego de la dramática derrota en el recién pasado proceso electoral y pasar de la segunda a la tercera posición como fuerza política, el expresidente de la República, Danilo Medina, decidió dejar la «cancha libre» para iniciar el proceso de renovación del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Como parte de su decisión Medina, presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), hizo compromiso de no presentarse nuevamente como presidente de la organización fundada por el fallecido profesor Juan Bosch en 1973, disposición anunciada por el secretario general, Charlie Mariotti, que tampoco aspirará otra vez.
Estas conclusiones fueron adoptadas por 40 miembros, de los 45 de los que conforman el comité político, luego de evaluar los resultados de las elecciones del pasado 19 de mayo.
“El presidente del partido y el secretario general no van a optar a ninguna posición durante este proceso. Es decir, sale el secretario general del partido y sale por motus propio el presidente de nuestro partido, líder y guía, Danilo Medina”, dijo Mariotti.
Renovación
El PLD decidió, también, iniciar una etapa de renovación el próximo 9 de junio, fecha que marcará el inicio para un congreso interno adelantado, con el fin de renovarse como ente político, que tendrá lugar el 30 de junio.
Esa fecha el PLD aperturará su décimo congreso, después concretizar quiénes conformaron la comisión organizadora, con 6 miembros: 3 comité central, 3 del comité político, 3 de la base y 2 “ad hoc”, mientras que en los primeros 15 días de julio harán una revisión de los estatutos.
Comités Político y Central
Para agosto se escogerán las nuevas filas del comité central, a través del voto directo de los militantes. La cantidad de miembros partirá de las ampliaciones o reducciones realizadas en la revisión de los estatutos partidarios.
“Ahora somos 1,300; 1,280. Pero, habría que ver que decide la mayoría del partido sobre la cantidad pertinente de miembros del comité central”, observó.
Adelantó que finalizado el proceso de selección de los integrantes del comité central, estos serán elegirán los próximos líderes del comité político.
Delegación del congreso interno
Mariotti, dijo que la comisión encargada del desarrollar este proceso estará encabezada por la dirigente Cristina Lizardo, quien, además, estará acompañada de Tony Galán, secretario de Asuntos Electorales; y José Dantes, secretario de Asuntos Jurídicos.
Otros delegados de esta agrupación son Jaime David Mirabal, miembro designado; Mayobanex Escoto, secretario de Organización; y Johnny Pujols, miembro sugerido, lista propuesta por el (cp) para ser parte de la comisión organizadora, junto a otros 6 representantes, aún por designar.
Reto de la organización
Ocho días después de las elecciones congresuales y presidenciales celebradas en el país, la alta dirigencia política del PLD asegura estar comprometida con la renovación de toda la estructura partidaria.
El exprocurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, fue uno de los que resaltó el reto que tiene esta organización política para retomar la valoración de la sociedad dominicana.´
Estas declaraciones son ofrecidas luego de que el pasado candidato presidencial peledeísta, Abel Martínez, obtuviera 10.39% en los sufragios. Mientras que José Dantés argumentó que uno de los aspectos que motivaron una reducida votación en favor del PLD en los comicios fue la falta de capacidad de los interlocutores para escuchar a los ciudadanos.
El 10.39% de votos en comicios
Estas decisiones son adoptadas luego que el PLD, con su candidato presidencial, Abel Martínez, obtuvo 10.39% de los votos en las elecciones presidenciales y congresuales del 19 de este mes, ocupando un lejano tercer lugar.
Quedó sin senadores
En los comicios el PLD no logró senadores y solo 13 diputados, lo que llevó a analistas considerar que la organización opositora camina a su extinción después de goberno el país durante 20 años.