Israel admitió que atacó un campamento lleno de palestinos desplazados en Gaza, matando a decenas de ellos y provocando la condena mundial a esta nueva agresión sionista.
El ataque nocturno se produjo unas horas después de que Tel Aviv, la capital comercial de Israel, fuese blanco de un inusual bombardeo de misiles desde Rafah, el primero en varios meses.
Decenas de personas murieron y muchas más resultaron heridas cuando un ataque aéreo israelí alcanzó el barrio de Tel Al Sultan en el oeste de Rafah el domingo por la noche, provocando una explosión en el campamento y matando a muchas personas, dijeron funcionarios de salud locales.
Testigos presenciales dijeron a Reuters que las tiendas de campaña se estaban «derretiendo» después del bombardeo, quemando viva a la gente.
Al menos 35 personas murieron y decenas resultaron heridas, la mayoría de ellas mujeres y niños, dijo en las primeras horas del lunes un portavoz del Ministerio de Salud dirigido por Hamás en Gaza.
El ataque aéreo mató a Yassin Rabia, responsable de financiar y supervisar las operaciones de Hamás en Cisjordania y Khaled Nagar, un alto oficial del ala de Hamás en Cisjordania, según el ejército israelí.
Los informes y los médicos sobre el terreno en Rafah informaron de escenas generalizadas de muerte y devastación, con los cuerpos de muchas víctimas carbonizados y apenas identificables por el impacto de la explosión.
Hisham Mhanna, de la Cruz Roja Internacional en los territorios palestinos ocupados, habló de hospitales saturados que atienden a los heridos.
«Una noche mortal en Rafah», escribió en X, antes Twitter. “El hospital de campaña del CICR ha atendido una afluencia de víctimas con heridas y quemaduras”.
La agencia de la ONU para los refugiados palestinos dijo el lunes que había perdido contacto con sus empleados en el terreno y no podía establecer de inmediato su ubicación.
El jefe de política exterior de la UE pidió a Israel que se adhiera al fallo de la Corte Internacional de Justicia que le ordenó dimitir en Rafah. El primer ministro de España dijo que instaría a sus homólogos a aprobar un llamamiento conjunto para que Israel cumpla con el fallo.