El Consejo Presidencial de Transición y la Policía Nacional de Haití (PNH), preparan el terreno a la fuerza multinacional de seguridad al país liderada por Kenia, que, según el presidente del país africano, William Ruto, sería en tres semanas, en Nairobi hay muchas preguntas sin respuestas.
En Haití hay varios altos rangos de policía de Kenia, encabezados por el inspector general adjunto de la policía administrativa, Noor Gabow, haciendo los ajustes previo al despliegue de agentes de kenianos al país caribeño.
Las preguntas, sin respuestas, hechas al presidente Ruto es sobre la necesidad de desplegar a sus policías 12,000 kilómetros de distancia (en un país sin fronteras ni historia compartida) cuando no se han abordado los desafíos de seguridad interna.
Es decir, para los kenianos resulta desconcertante que su país con serios problemas de seguridad internamente trate de hacer un despliegue de miles de sus policías en un país pequeño del Caribe insular, con el que no tiene frontera ni intereses.