La oposición política (PRD, PLD y FP), partidos que conformaban la Alianza «Rescate RD», se quedó sin representación en la Cámara de Diputados, tras el oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM), alzarse con las tres diputaciones de esta provincia, en los pasados comicios presidenciales, así como congresionales.
Así lo deja constar en su resolución número 43-2024 que declara a los ganadores de las diputaciones por provincias y circunscripciones, correspondientes a las elecciones ordinarias del pasado día (domingo 19 de mayo).
Los nuevos diputados en representación de la provincia sureña son: Srah Féliz (la más votada del pasado proceso electoral en el nivel de los diputados), José del Carmen Montero Arias y Aquiles Ledesma, quien regresa a la Cámara Baja.
Al menos la oposición tenían a la diputada Ruddy María Méndez (Ñiñín), del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), quien aspiraba a un cuarto período en la Cámara de Diputados, pero sin éxito en el pasado proceso de votación.
Mientras que el oficialismo gobernante actualmente tiene dos congresistas en la Cámara Baja: Miguel Manuel Florián Terrero (Miguelo) y Moisés Ayala Pérez, quien pasa al Senado de la República, al resultar electo senador en las elecciones del pasado domingo 19 de mayo.
El oficialismo asegura una mayoría mecánica en el Congreso que el propio presidente de la República, Luis Abinader, dijo que usarían con cierta prudencia, lo que le permitirá al mandatario pasar sin problemas las iniciativas legislativas del Poder Ejecutivo, incluyendo el Proyecto de Código Penal Dominicano, que lleva años en el Congreso, con o sin las causales, la tea de la discordia para que esta ley sea aprobada.