El número de víctimas mortales (muertos) a causa de las inundaciones que afectan el sur de Brasil aumentó a 165, conforme al último balance ofrecido por la Defensa Civil del estado de Rio Grande do Sul.
El ente de protección civil, informó que un total de 806 personas han resultado heridas, 64 se encuentran desaparecidas y más de 581.000 ciudadanos han perdido su hogar
El informe de Defensa Civil de Rio Grande do Sul mantiene la cifra de 469 municipios afectados, con más de 2.345.000 personas afectadas.
La Agencia Nacional del Agua, indicó que el nivel de agua del río Guaíba bajó 17 centímetros en 12 horas, pero aún supera los 4 metros, lo que significa que varias zonas de la capital de Rio Grande do Sul, Porto Alegre continúan inundadas.
Un grupo de investigadores del Instituto de Investigaciones Hidráulicas de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul advirtieron de inundaciones duraderas, con niveles aún elevados para el sábado y los próximos días.
“Los niveles de Guaíba deberían aumentar debido a los vientos previstos y al mantenimiento de los niveles debido a las lluvias que ya ocurrieron esta semana y las lluvias esperadas la próxima semana, prolongando la inundación”, dice el informe de los investigadores
Autoridades sanitarias del país suramericano alertaron que en los campamentos de refugiados en Río Grande do Sur, se investigan más de 800 casos sospechosos de leptospirosis.
Según el Ministerio de Salud en el presente mes se han confirmado unos 54 casos de la enfermedad, al menos cuatro personas han fallecido a causa del virus y aún se investigan otros cuatro casos sospechosos.
Los organismos de salud advirtieron que los casos se han multiplicado debido al contacto con aguas contaminadas con orina de ratas y otros animales que padecen la enfermedad, ante la situación sanitaria las autoridades recomendaron a la población a buscar atención médica inmediata ante síntomas como fiebre, dolor de cabeza y debilidad corporal.