La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), informó que los efectos de una vaguada amenazan a varios territorios del Suroeste de la República Dominicana.
Informó, asimismo, que desde hace varios días los efectos de la humedad asociados a una baja presión localizada al suroeste del país, generan precipitaciones de intensidad moderadas a muy fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas, ráfagas de viento e incluso, posibles granizos y deslizamientos de tierra.
Indicó que, principalmente, impactan en diferentes municipios de las provincias: Pedernales, Barahona, San Juan, Azua, Peravia, San José de Ocoa, San Cristóbal, El Gran Santo Domingo, El Distrito Nacional, Azua, Peravia, San Pedro de Macorís,La Romana, La Altagracia, Monte Plata, Monseñor Nouel, La Vega, Puerto Plata, Maria Trinidad Sánchez, Samana, Santiago, Santiago Rodríguez, San José de Ocoa, Elias Piña y San Juan.
La ONAMET, precisó que debido a estas condiciones meteorológicas, recomienda estar muy atentos y dar seguimiento a sus boletines preventivos, así como a las informaciones de los organismos de protección civil (COE y la Defensa Civil).
Mientras que el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), colocó 3 provincias en alerta amarilla y mantiene 9, más el Distrito Nacional en verde, porque en horas matutinas se verán afectadas por la inestabilidad de una vaguada y los efectos de humedad de una baja presión localizada al suroeste del país.
En alerta amarilla figuran: Barahona, Pedernales, Independencia, en verde son: Santo Domingo, Distrito Nacional, San Cristóbal, Peravia, Azúa, San Pedro de Macorís, Bahoruco, San José de Ocoa y La Altagracia, La Romana.
En ese sentido, el organismo de protección civil recomienda a las personas abstenerse de cruzar, ríos, arroyos y cañadas, en caso de presentar altos volúmenes de agua en las provincias bajo alerta.