Santo Domingo.- Al hablar de las novedades de este proceso electoral, el presidente de la institución señaló que “consciente de las barreras que enfrentan las personas con discapacidad y otros grupos vulnerables al momento de ejercer su sufragio, la JCE implementa en las elecciones a nivel local, el Programa Voto Accesible”, para brindar asistencia a las personas con discapacidad, a través de las mesas auxiliares y con herramientas como el voto con plantilla y el Centro de Relevo Lengua de Señas y el Voto en Casa.
Asimismo, explicó que para esta jornada electoral se implementa el Voto Penitenciario, iniciativa que se ejecutará con 4,296 personas privadas de libertad en condición de preventivos, inscritos en los padrones penitenciarios y que ejercerán el voto en 21 recintos, 17 del Nuevo Modelo Penitenciario y 4 del antiguo modelo (Nagua, Azua y Salcedo).
“La votación se realizará en dos horarios: de 11:00 a. m. a 5:00 p. m. en los centros con más de 100 votantes, y de 2:00 p. m. a 5:00 p. m. en los centros penitenciarios de no más 100 votantes”, explicó Jáquez Liranzo, quien reiteró que los internos solo ejercerán el voto en el nivel presidencial y además únicamente tiene derecho a votar los que no han recibido condena.
Con relación a las personas que ejercen su voto por primera vez, especialmente los jóvenes, Jáquez Liranzo manifestó que “esta Junta Central Electoral ha implementado el proyecto ´Mi primer voto´, que consiste en entregarle un pergamino físico que representa su aporte a la democracia, al civismo y la patria a través del ejercicio del sufragio”.