Esta provincia Barahona, como ocurre en Pedernales, Bahoruco e Independencia, vive un momento de tranquilidad, víspera de las elecciones presidenciales y congresionales, prevista para este domingo 19 de mayo, para elegir a quienes estarán al frente del Poder Ejecutivo, así como en ambas cámaras del Congreso Nacional.
Esa calma observada en localidades de la Región Enriquillo no sucede en las distintas juntas electorales de los once municipios de la provincia Barahona, así como los de las otras tres jurisdicciones cabeza de provincia.
En ellas (juntas electorales) hay un movimiento amplio de personal voluntario, bajo vigilancia estricta de la Policía Militar Electoral (PME), en la distribución de las valijas con material de votación a usarse en las votaciones de mañana.
Ana Rodríguez, abordada por #LaLupadelSur, en la sede del organismo electoral aquí, informó que durante la mañana de este sábado 18 de mayo se encontraban en el proceso de instalación de los equipos informáticos, de escaneo, digitación, impresión y transmisión de datos (EDET), a utilizarse este domingo 19, día de las votaciones.
Rodríguez, acompañada del miembro de la entidad electoral aquí, Manuel Antonio De La Cruz Fernández, informó que se distribuyen, además, las valijas, las urnas y los podios de votación.
Conectividad muy baja
Asimismo, la presidenta de la Junta Electoral de Barahona (JEB), admitió, ante una pregunta formulada por #LaLupadelSur, que la señal de internet era sumamente débil en algunos puntos de la provincia y del municipio Barahona.
Sin embargo, Rodríguez, dijo que se trata de una situación que “sucede siempre”, esperando todo siga fluyendo –aunque- de todos modos, reveló que todo en lo relativo al montaje del proceso electoral de este domingo marcha excelentemente bien.
Se recuerda que de los 8, 145,548 votantes que tiene el padrón general de electores-as, 133,293 personas corresponde votar en las elecciones presidenciales de este domingo 19 en la provincia Barahona, cifra que constituye el 57.25 % de su población general.