Consciente de que Haití lleva más de un siglo intervenido es que para Virginia Antares Rodríguez, candidata presidencial por el partido Opción Democrática (OD), considera no es la mejor solución para solucionar la crisis sociopolítica en el país vecino.
Antares Rodríguez, habló del tema al dar a conocer sus propuestas para mejorar la relación entre la República Dominicana y la República de Haití, sobre todom para apoyar su restablecimiento.
Al participar en La Propuesta de los Candidatos, del Grupo Corripio, dijo que a República Dominicana conviene «mejore» la situación haitiana, tanto política como económica.
Además, entiende que los esfuerzos del gobierno dominicano deben dirigirse a fomentar un apoyo de la cooperación internacional de los países de la región, «no dirigido a la intervención militar».
“Hemos visto que cada vez que hay una intervención militar en Haití la situación empeora y terminan peor de lo que empezó y seguir repitiendo los mismos patrones van a dar los mismos resultados”, observó.
Afirmó que “la intervención militar no solo es una violación a la soberanía de los países que está establecida en nuestra Constitución, sino que, además, ya hemos visto que no da ningún resultado”.
Plantea que la intervención intencionalidad sea dirigida al desarrollo y propone crear un fondo solidario que pueda alimentarse de los intereses de la deuda de los países de América Latina con los países de Club de París, “que todos estamos interesados en mejorar la situación de Haití”.
El fondo solidario -expresó- puede administrarlo el gobierno haitiano junto a Naciones Unidas y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (celac), dirigido a crear empleos, reforestación, para sustituir el uso de carbón y leña por gas licuado de petróleo para disminuir el deterioro ambiental de Haití que pueda contribuir a mejorar la calidad de vida del pueblo haitiano.
Migración
Sobre el tema de la migración, la candidata presidencial opositora, culpa del desorden migratorio existe actualmente en la República Dominicana a los Gobiernos que ha tenido el país, pero que no han asumido la responsabilidad de organizar la migración.
Expresó que se debe asumir una política migratoria responsable que comienza por aplicar la ley en la frontera, poner control en la frontera y hacer una reforma profunda de las Fuerzas Armadas.
“Tenemos unas Fuerzas Armadas con al menos 60 mil miembros activos que no están haciendo su función primordial que es tener un control real y efectivo en la frontera”, aseguró.
Para ello, su programa de gobierno busca enfrentar las mafias “que en complicidad con muchos autores de esas Fuerzas Armadas trafican con personas, con armas, con sustancias, con mercancía, ese es el primer paso de una política migratoria responsable”.
Antares Rodríguez, candidata presidencial de OD, también, contó que se debe planificar la migración, trabajar la data de la realidad económica de los sectores que hoy dependen de mano de obra migrante y permitirles un proceso de regularización.