La Asociación Dominicana de Profesores (ADP), aceptó a el 8 % más el 2 %, que completan el 10 % de aumento, como de manera unilateral dispuso el Ministerio de Educación, pero el gremio que agrupa al profesorado nacional, advirtió que el próximo año escolar 2024/2025 el sindicato luchará por el otro 10 % para completar el 20 % que no logró ahora.
En ese sentido, ceptó adicionar el 2% al 8 % decidido por el MINERD para un total de 10 % de aumento al salario de los docentes, pero la ADP, advierte, continuará reclamando para el año que viene otro 10% de incremento salarial a fin de recuperar el poder adquisitivo del salario real perdido por la inflación de estos últimos años.
En caso de los jubilados y pensionados el sindicato verificará la veracidad del ajuste al salario de los que devengan de 35 a 50 mil pesos o más, que el Minerd informó hizo el ajuste, mientras que montos irrisorios seran revisados para aumentar sus sus ingresos salariales.
En lo relativo a la licencia pre y post natal la ADP solicitó revisar el protocolo y normativa vigente e implementar el banco de sustitutos que reemplacen la ausencia de los docentes por enfermedad u otras causas.
Sobre los maestros bloqueados, se acordó aplicar el debido proceso contemplado en el régimen disciplinario del Estatuto del Docente que incluye suspensión con disfrute de sueldo, resolver en el menor plazo posible la solución de estos casos.
En lo relativo al incentivo para los coordinadores pedagógicos y directores de centros se instruyó a la comisión a cargo, buscar una salida para aplicar el incentivo que corresponda a esos docentes.
Para garantizar la eficiencia y ejecución de estos once puntos priorizados de dicho acuerdo, se rehabilita la Comisión bipartita para el seguimiento, con veeduría de los expresidentes y exsecretarios generales de la ADP y el Defensor del Pueblo.
Esta comisión elaborará un cronograma de la ruta crítica con fechas ciertas que seguirá la implementación de estos puntos y una matriz de seguimiento con indicadores de cumplimiento.
La ADP en su 54 aniversario se ha caracterizado por mantener la cohesión y la unidad en cada acción reivindicativa y esta no ha sido la excepción, pues la ADP unida jamás será vencida.
Acordaron que al finalizar el presente año escolar, así como el próximo, se mejoren y mantengan las infraestructuras; equipamiento de las escuelas; nombramiento del personal docente, administrativo y de apoyo, mejora de la calidad de la alimentación escolar, Jornada Escolar Extendida en todos los centros.
Respecto a la Evaluación de Desempeño, se acordó ratificar su aplicación en el primer período del Año Escolar 2024-2025 cuyo incentivo se aplicará en octubre del presente año con la escala actual, tras otorgar mandato a la Comisión de Evaluación para agilizar la elaboración del cronograma.
Para esos fines la comisión deberá reunirse el próximo martes 14 de mayo del presente año.