El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MMARN), en coordinación con el Ministerio Público y Ministerio de Defensa, intervino el Parque Nacional Los Haitises, el cual concluyó con el arresto de 439 personas que se dedicaban al conuquismo, así como otros delitos ambientales dentro de esta área protegida.
El Servicio Nacional de Protección Ambiental (Senpa), que encabeza el capitán de navío René Rodríguez Álvarez, informó que los cuerpos militares entregaron a la Dirección General de Migración un total de 431 nacionales haitianos.
Los militares entregaron, además, a 6 dominicanos y 2 haitianos a la Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales (Proedemaren).
El titular de esa dependencia del Ministerio Público, procurador de corte Francisco Contreras, explicó que los 8 arrestados están siendo sometidos ante los tribunales por violación a la Ley 64-00, sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Ley 202-04, sectorial de Áreas Protegidas.
Durante la operación, que se extendió entre el martes y el domingo pasado, fueron intervenidos 62 conucos establecidos por personas que depredan el bosque en el parque nacional para el cultivo de rubros como la yautía.
Más de 200 hombres y mujeres, distribuidos en cinco equipos de tarea, intervinieron para enfrentar los ilícitos ambientales en el parque bajo el mando directo del coronel del Ejército Alejandro Santana Mota.
Las tropas coordinadas por el capitán de navío Rodríguez Álvarez ocuparon 14 animales que se entregaron a la Dirección General de Ganadería y 5 a los guardaparques.
También, se ocuparon 27 herramientas de trabajo, se destruyeron 20 casuchas, se ocuparon dos motores fuera de borda y dos embarcaciones, así como siete motocicletas.
En la operación se arrestaron 59 mujeres haitianas. Por la zona de Pilancón se apresaron 69 extranjeros, por Los Limones 16, por Laguna Cristal 152 y por Sabana de la Mar 194, indica el último informe presentado por el Senpa.
“Hemos desarrollado una operación de enfrentamiento de los ilícitos ambientales con resultados excelentes, gracias al trabajo en conjunto y a la entrega de cada uno de los hombres y mujeres que han intervenido en este proceso”, dijo el capitán de navío Rodríguez Álvarez.
“Estamos dejando en la zona unos 70 hombres en apoyo al Senpa y a los guardaparques que estarán con el objetivo de controlar los puntos de acceso y salida a este importante para los dominicanos por su valor desde el punto de vista hidrológico y de biodiversidad”, dijo.
En la operación participaron la Dirección General de Migración y otras dependencias del Estado,como el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea de República Dominicana.
También participaron en la operación personal de la Policía Nacional, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), el Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), la Fuerza de Tarea Conjunta Ciudad Tranquila (FTC-Ciutran) y la Comisión Militar y Policial (Comipol).
Además, los ministerios de Agricultura, el Consejo Nacional Para la Niñez (Conani), la Dirección General de Ganadería, el Plan de Asistencia Social de la Presidencia y los Comedores Económicos del Estado dominicano.