Bautista López García
La Extensión Universitaria en el marco de la filosofía, visión y misión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), es el componente clave que la distingue como casa de altos estudios estatal, comprometida con el proyecto de nación expresado en la soberanía, la democracia y la justicia social.
Un proyecto de universidad democrática en conexión constante con la sociedad es la garantía de que su bien ganado prestigio académico, le asegure una relación de respeto y consideración con el Estado, el empresariado responsable y comprometido, así como los demás actores con los que está obligada a trabajar, en aras de cumplir con su elevada misión.
La política de Extensión Universitaria no es el único medio para afirmar una vinculación activa universidad-sociedad, sin embrago, una relación sistemática y productiva, pasa por una consecuente política de extensión universitaria apoyada en el potencial instalado, caracterizado por la diversidad de expresiones en las distintas Facultades, Recintos, Centros y Subcentros.
En consecuencia, se requiere la voluntad política de una rectoría comprometida socialmente y una gerencia en la vicerrectoría de extensión avalada por su práctica en esos postulados.
Hoy, este eje de la educación superior debe plantearse con una perspectiva universitaria socialmente responsable, aseveración que implica que las actividades en materia de extensión de una institución educativa deben estar diseñadas e implementadas de manera que beneficien al país, pero, al mismo tiempo, promuevan valores éticos y prácticas sostenibles.
La extensión socialmente responsable procura generar un impacto positivo y duradero en las comunidades a las que sirve, por lo que pone a disposición un catálogo de programas a desarrollar: capacitación para comunidades desfavorecidas, servicios de salud, asesoramiento legal gratuito, proyectos de desarrollo comunitario, entre otros esfuerzos que buscan mejorar la calidad de vida y promover la justicia social.
*Autor: abogado y catedrático de la UASD