LOS ÁNGELES — Los Angeles Lakers despidieron al entrenador en jefe Darvin Ham el viernes después de dos temporadas al mando.
Los Lakers ahora abrirán una búsqueda para un entrenador con la esperanza de encontrar a la persona adecuada para maximizar lo que parece ser el capítulo final de la histórica carrera de LeBron James y llevar al equipo de vuelta a la contienda por el campeonato.
Ham, a quien le quedaban dos años de contrato, tuvo marca de 90-74 (.549) durante la temporada regular y 11-12 (.478) en la postemporada, incluyendo dos victorias en torneos de play-in, desde que fue contratado para reemplazar Frank Vogel en 2022. También guió a los Lakers al título inaugural del torneo in-season en Las Vegas en diciembre.
La decisión se produjo pocos días después de que los Lakers fueran eliminados por los Denver Nuggets por segunda temporada consecutiva, esta vez en cinco juegos en la primera ronda después de ser barridos por Denver en las finales de conferencia hace un año.
«Apreciamos enormemente los esfuerzos de Darvin Ham en nombre de los Lakers y reconocemos los muchos logros alcanzados en las últimas dos temporadas, incluyendo la notable carrera del año pasado hasta las finales de la Conferencia Oeste», dijo el vicepresidente de operaciones de baloncesto y gerente general de los Lakers, Rob Pelinka, en un comunicado.
«Todos queremos agradecer a Darvin por esta dedicación y positividad. Si bien fue una decisión difícil de tomar, es el mejor curso de acción después de una revisión completa de la temporada. La organización seguirá siendo inquebrantable en su compromiso de ofrecer calibre de campeonato. baloncesto a los fanáticos de los Lakers en todo el mundo».
A pesar de que James (71 juegos) y Anthony Davis (76) jugaron su mayor cantidad de juegos combinados desde que se convirtieron en compañeros de equipo en Los Ángeles en 2018, los Lakers solo obtuvieron el puesto número 7 en una apretada Conferencia Oeste, preparando el enfrentamiento con el No. 2 Nuggets.
Los Lakers no lograron proteger una ventaja de dos dígitos en sus cuatro derrotas de la serie, incluyendo una ventaja de 20 puntos en la segunda mitad del Juego 2.
«Han sido dos años increíbles», dijo Ham el lunes después de que Los Ángeles fuera eliminado. «Sentado en este asiento, han sido dos años increíbles. Se han hecho muchas cosas buenas, pero en última instancia, uno quiere ganar el premio final».