La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Recinto Barahona, Subcentro Jimaní, las coordinaciones de Extensión y Orientación, así como Bienestar Estudiantil, de la Primada de América, bajo coordinación de la dirección general, efectuaron un recorrido por diversos centros educativos del nivel medio de varias localidades de la provincia Independencia.
El director del Subcentro de la UASD Jimaní, Maestro Ramón Alberto López Ynoa, acompañado de los coordinadores de Extensión, Porfirio López, Zoralla Moreta, Orientación y Casimiro Antonio Medina Féliz, Bienestar Estudiantil, encabezó la visita a los distintos centros educativos de la citada provincia fronteriza con Haití.
Los encuentros con estudiantes de término de bachillerato de los centros educativos de educación media son: El Limón, Duvergé, Máximo Gómez, Jimaní, Máximo Pérez Florián y Politécnico Juan Ruperto Polanco, La Descubierta.
López Ynoa, dijo que el objetivo de este programa “La UASD Con la Escuela”, busca una conversación directa con el estudiantado de esta provincia que el próximo semestre debe ingresar a la universidad para sus estudios superiores en distintas áreas del conocimiento.
El pasado coordinador de Investigación de la UASD Recinto Barahona, dijo que tratan con los estudiantes la necesidad de cursar sus carreras en la más vieja y prestigiosa universidad del nuevo mundo, sobre todo, porque la academia estatal está en su área de residencia haciendo más cómodo, así como económico a padres, madres y tutores del estudiantado los estudios superiores de sus vástagos.
Entre los bachilleres que este año concluyen sus estudios medios en centros educativos de esta demarcación territorial, había alumnos y alumnas interesados en cursar carreras en las áreas de educación, medicina, derecho, comunicación social (periodismo), entre otras, las cuales forman parte de la oferta de esta unidad académica.
“Llevamos la Universidad a las comunidades para que no haya excusa en nuestros estudiantes de que no pueden cursar sus estudios superiores, tampoco para los padres para apoyarlos”, expuso el funcionario universitario, Alberto López Ynoa al estudiantado, en el que participaron sus profesores-as, así como directores y directoras de los mismos.
Indicó que estos encuentros son coordinamos con el director general de la UASD Recinto Barahona, Maestro Manuel Antonio De La Cruz Fernández, quien se identifica con estos recorridos en centros de educación media en aras de promover el ingreso de estudiantes a nuestra academia estatal.
López, coordinador de Extensión, Moreta, Orientación y Medina Féliz, Bienestar Estudiantil, trataron sobre la importancia de que los estudiantes de esta provincia ingresen a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a estudiar las carreras de su preferencia, resaltando el nivel de proximidad de la academia con la comunidad.
Se recuerda que la Primada de América creó su primera extensión fuera de su sede central hace 54 años: el entonces Centro Regional Universitario del Suroeste (CURSO), hoy Recinto UASD Barahona, el 26 de febrero de 1970, en un contexto en donde esa proeza resultaba una ofensa, porque el régimen de ese momento veía en la educación superior una amenaza, no un eje transversal para el desarrollo social, económico, ambiental y político como ha resultado ser para esta demarcación la academia estatal.