El Presidente de la República mostró optimismo con la instalación del Consejo Presidencial en Haití, a su juicio un paso que “confirma y consolidar” la presencia de las fuerzas pacifistas para ayudar a la policía haitiana a combatir las bandas armadas que en determinados momentos toman el control de la parte oeste de la isla.
“Lo primero que hay que hacer en Haití es pacificar Haití y eso va dentro del interés nacional de nuestro país y de nuestro interés de la seguridad, nosotros fuimos desde el año 2021, los primeros en hablar de normalización en Haití. Fuimos nosotros en la ONU (Organización de las Naciones Unidas) y la comunidad internacional no escuchó, por la insistencia de nosotros ellos escucharon y creo que tarde”, explicó Abinader.
Consideró que cuando esas fuerzas se encuentren en territorio haitiano es que “la situación va a comenzar a resolverse”.
Aseguróó que al país no ha ingresado ni un solo líder de las principales bandas criminales de Haití y uno de los “cabecillas” de pandillas intentó entrar a territorio dominicano, pero de inmediato apresado y, posteriormente, enviado a los Estados Unidos.
Reveeló que el líder criminal en el veino país está estaba involucrado en el secuestro de unos pastores norteamericanos.
“A pesar de tener esa frontera de casi 400 kilómetros no han entrado ninguno de los principales líderes de las bandas porque ellos saben que les va a ir muy mal. La frontera está bastante protegida y va a seguir así”, afirmó.
Indicó ha tenido que asumir una posición de seguridad con “situaciones especiales”, ante lo que ocurre en el vecino país, afectado por el control de las bandas criminales aunque su posición al sumir la cabeza del Poder Ejecutivo eran normalizar las situaciones con Haití.
Recordó que en 2020 firmó un acuerdo con el fenecido expresidente Jovenel Moise para construir dos hospitales de maternidad en la frontera del lado haitiano.
Sin embargo, los recientes brotes de violencia, el derrocamiento del primer ministro Ariel Henry, el magnicidio de Moise y las situaciones de tensión con relación a la construcción de un canal para desvíar las aguas del río Masacre, afluente que marca la división territorial entre ambos países, llevaron al Jefe de Estado a asumir nuevas posiciones y endurecer medidas.
“Ante la situación de Haití, si abrimos un poquito se nos mete Haití aquí y eso yo no lo puedo permitir…eso es un tema que desgraciadamente tuvimos que hacerlo en estos momentos para salvaguardar la seguridad en relación con la situación que está viviendo Haití”, afirmó el candidato presidencial del partido oficialista.
Declaró que no es posible otorgarle permiso de trabajo a los haitianos, porque en su país desde hace casi un año no dan identificación de identidad.
“Desde hace casi un año en Haití y más del 90% de los haitianos no tienen ni un pasaporte ni una cedula de identificación… de ahí todo ha sido un caos”, sostuvo.
De igual modo, recordó que en múltiples ocasiones solicitó otorgar cédulas haitianas a los nativos de Haití en territorio dominicano para poder tener un primer registro “tanto ellos, como nosotros”, pero que los planes se vieron afectados con la muerte de Moise.