Aunque el Tribunal Constitucional (TC), ordenó al Partido de la Liberación Dominicana inscribirlo como candidato a senador por la provincia Bahoruco, Diego Aquino Acosta, optó no correr por la nominación y, en cambio, decidió apoyar a Marino Féliz, postulado por el partido Fuerza del Pueblo (FP) y la Alianza RescateRD.
La información la ofreció el exsenador Acosta y dijo que este martes su renuncia será notificada oficialmente PLD, al Tribunal Constitucional, a la Junta Central Electoral (JCE), así como a la FP, mediante acto de alguacil.
“Hace alrededor de un mes y medio que decidimos no continuar con mi candidatura y pasé inmediatamente a comunicarme con el candidato que representa la alianza, Marino Féliz, a quien manifesté mi compromiso con su candidatura como si fuera la mía y en eso estamos”, reveló.
De esa manera, el excongresista desite del curso jurídico ante el recurso elevado ante el Tribunal Constitucional, organismo en materia constitucional que el pasado viernes publicó la sentencia 0005/24 en la que ordenó inscribir a Acosta “sin limitación ni perjuicio de las facultades del Partido Fuerza del Pueblo (FP) de inscribir al candidato a senador por dicha provincia de cara a las referidas elecciones que considere más conveniente a sus intereses dentro de la propuesta electoral elaborada para esa demarcación territorial bajo cualquier modalidad o acuerdo con otras agrupaciones políticas, según lo previsto en la ley que rige la materia”.
Con este fallo, el TC acogió el recurso de revisión constitucional interpuesto por Acosta Rojas contra a la Sentencia 0151/2023 del Tribunal Superior Electoral del 14 de diciembre de 2023, que había declarado inadmisible la instancia elevada por el accionante, y la revocó.
Al preguntarle por qué decidió seguir el curso del recurso elevado en el TC, aun respaldando al candidato de FP, argumentó que sabía que obtendría una sentencia favorable, sin ánimo de variar su decisión de no seguir el curso de su candidatura.
Explicó que luego de quedar fuera de la candidatura por decisión propia, el PLD lo nombró enlace institucional en la circunscripción 1 del Municipio Santo Domingo Este y también contribuye con los trabajos de partido en Bahoruco, su provincia.
La sentencia del TC establece que Acosta Rojas resultó ganador como precandidato a senador en el proceso de encuesta que realizó el PLD, en septiembre pasado, por lo que al entender que sus derechos fundamentales eran afectados, incoó la acción de amparo electoral preventivo ante el TSE, el cual lo declaró inadmisible.