La pasada administración de gobierno, a través de Edesur, trabajaba en el mejoramiento de las redes internas que conducen energía eléctrica a las distintas localidades de la provincia Barahona, pero al parecer no abarcó todo el territorio de esta localidad.
Se trata de una matriz de al menos casi 30 años, una situación que impacta negativamente en la cobranza, sobre todo, en las pérdidas por esta causa y, además, responsable de provocar accidentes como el ocurrido en Ojeda Paraíso, en que se desprendió un cable de alt tensión provocando varios vehículos chocaran e incendiara uno.
En 2016, en la pasada gestión de gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), fuentes dijeron a #LaLupadelSur que en ese momento Edesur perdía cada mes RD$ 40. millones de pesos, representando RD$ 360. millones de pesos año.
Reveló la fuente, asimismo, que por concepto de cobro las perdidas en ese momento eran de un 60%, mientras que por facturación entre un 5% y un 5.5%.
Más vieja que Matusalén
Las redes internas que conduce electricidad en la provincia Barahona se construyeron hace casi 30 años con un proyecto del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que incluía, además, a La Romana, San Cristóbal, Puerto Plata, entre otras localidades.
Por vía de consecuencia, lo inservible de las redes impacta negativamente en la calidad del servicio y en las perdidas, teniendo que hacer interrupciones programadas para corregir averías que se producen y que atribuyen a trabajos por mantenimiento, sometiendo a Barahona y la región a los tediosos apagones que parecen resurgir.