El excanciller de la República Dominicana, Miguel Vargas Maldonado, mostró su optimismo por la recién instalación del Consejo Presidencial de Transición en Haití que tiene la tarea de llevar a buen puerto al vecino país, sumido en una profunda crisis político-social que se agudizó con el magnicidio del presidente Juvenel Moise.
El también presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y candidato presideencial de ese colectivo político, está optimista con la integración de un gobierno de transición en Haití, auspiciado por la comunidad internacional y con el consenso de la clase política haitiana.
“Saludamos el nuevo perfil que asume la gobernabilidad haitiana”, dijo Vargas. A su juicio, esto “resulta halagüeño para reencauzar la relación con nuestro segundo socio comercial”.
Citó como los tetos del recién instalado Consejo Presidencial de Transición: «pacificar, convocar elecciones y encaminar al desarrollo del país».
Resaltó los efectos positios para la República Dominicana, principalmente en el sur, a su juiciom «negativamente impactado por la migración irregular”.
“La normalización de la situación allá repercutirá en beneficio de nuestro aparato productivo”, sostuvo Vargas. Indicó que el mismo “está afectado hoy, pues Haití es un destino expedito de la manufactura de nuestra industria”.