Desde tempranas horas cientos de profesores y profesoras acudieron a la sede del Ministerio de Educación de la República (Minerd), para exigir cumplimiento al aumento salarial de un 20% acordado con las autoridades.
La gran cantidad de profesores se obstaculizó el tránsito en la avenida Máximo Gómez, vía ubicada frente al Minerd, mientras participantes de la manifestación el sonido de cornetas, con pancartas en mano y en marcha.
“ADP unida, jamás será vencida”, gritaba a todo pulmón el profesorado en la manifestación de este martes en la que participaron docentes de todo el país.
El sindicato de profesores exige, también, mejoras de las condiciones de infraestructura de las escuelas, contratación de personal de seguridad y de limpieza, mejores programas de formación docente, nombramiento de docentes faltantes y terminar escuelas en proceso de construcción y que están paralizadas.
El pliego de demanda incluye suministro de agua potable y bebederos para las escuelas, reducir la sobrepoblación escolar y solucionar el problema de la intoxicación por fumigación en escuelas de San Francisco de Macorís, Villa Altagracia, Azua y otras localidades.
El presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo, dijo que la inflación y el índice de precios al consumidor, el salario promedio real de los docentes termina siendo RD$40,019, mientras que el costo nacional promedio de la canasta familiar ronda los RD$44,967.
“El gasto total en remuneraciones a los docentes de las escuelas públicas dominicanas ha estado por debajo del 40% del presupuesto total del 4% para la educación, en los dos últimos años, lo cual constituye 30% menos gasto que el promedio de Latinoamérica”, indicó el dirigente magisterial.
El Ministerio de Educación de la República Dominicana condenó este lunes que la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) se manifieste durante el horario escolar de los centros educativos públicos.
El Minerd advirtió que esa acción viola el pacto suscrito por el gremio para garantizar el derecho a educación de los más pobres, quienes estudian en las escuelas y liceos públicos.
También, el ministro de Educación, Ángel Hernández, arremetió contra la ADP y su llamado a movilización, responsabilizando al gremio de poner en riesgo el cierre del vigente año escolar 2023-2024, con detenciones consecutivas de la docencia, incluso con asambleas con fines políticos.