Benny Rodríguez
Más de setecientas mujeres se inscribieron para ser beneficiadas en un operativo médico de reconstrucción mamaria efectuado este fin de semana en el Hospital Regional Docente Universitario Jaime Mota (HRDUJM), dirigido a pacientes mujeres de escasos recursos económicos de esta provincia Barahona.
De las 700 mujeres inscritas al menos 22 de ellas fueron favorecidas, atendiendo a su nivel complejidad, para ser intervenidas por un grupo de cirujanos y cirujanas de la Fundación Vargas Almonte como un aporte a la sociedad de Barahona, en coordinación con la Fundación del diputado Moisés Ayala, Servicio Nacional de Salud (SNS), así como el Hospital Regional Docente Universitario Jaime Mota, centro en donde se llevan a cabo las intervenciones.
En rueda de prensa desarrolla en el Hospital Regional Docente Universitario Jaime Mota (HRDUJM), se informó que dada la gran cantidad de pacientes, las cuales no pudieran ser intervenidas en su totalidad, la fundación organizará otro operativo para octubre próximo.
Las intervenciones tienen un costo de poco más de US$ 3,500 que multiplicado por las 22 pacientes beneficiadas suman 77,000 dólares, que a la tasa oficial de la moneda norteamericana frente al peso dominicano de 58.88 totalizan RD $ 4,533,760.00.
Explicaron que de las 700 pacientes que se inscribieron para optar por una cirugía, se escogieron 40, de las cuales solo 22 pudieron ser intervenidas, debido a que muchas de ellas presentaron algunas patologías que impidieron intervenirlas quirúrgicamente como se tenía planificado.
“Hacemos el compromiso de volver en octubre a realizar 40 cirugías más de este tipo para beneficiar a nuestras mujeres, agradecemos al Servicio Nacional de Salud, al Hospital Jaime Mota y a la Fundación Ayala por acogernos haciendo posible este operativo”, dijo la lideresa del grupo de cirujanos.
En tanto que el médico – oncólogo Moisés Ayala Pérez y la subdirectora médica del Hospital Regional Docente Universitario Jaime Mota, doctora Jenny Olivero, agradecieron a sus colegas por el servicio prestado a esta provincia, así como la región con estas intervenciones gratuitas para beneficiar a mujeres pacientes con sus reconstrucciones mamarias y otras dolencias.