La Cámara de Representantes de los Estados Unidos aprobó este sábado un paquete de ayuda de 61,000 millones de dólares para Ucrania, junto a otras partidas de ayuda al exterior por un total de 95,000 millones 26,400 de ellos para Israel.
Esto se logra después que el proyecto de ley permaneciera durante meses estancado por el bloqueo de un grupo de legisladores republicanos radicales.
La Cámara aprobó la Ley por 311 frente a 112 en una sesión en la que los demócratas vitorearon y ondearon banderas ucranianas. Tras esto la norma pasa al Senado, que ya votó a favor en febrero.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, que había advertido que su país perdería la guerra si no se aprobaba este paquete, celebró la votación y dijo en las redes sociales que «el vital proyecto de ley» aprobado hoy «evitará que la guerra se expanda, salvará miles y miles de vidas y ayudará a nuestras dos naciones a fortalecerse».
«Esperamos que los proyectos de ley sean apoyados en el Senado y enviados al escritorio del presidente Biden», añadió. «¡Gracias, América!», concluyó.
El jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, celebró también el resultado de la votación, mientras desde Rusia se afirmó que la nueva ayuda estadounidense a Ucrania «matará aún más ucranianos».
Estados Unidos ha sido el principal respaldo militar de Ucrania en su guerra contra Rusia, pero el Congreso no había aprobado una financiación a gran escala adicional para su aliado durante casi un año y medio, principalmente debido a las disputas entre las distintas facciones políticas.
El presidente Joe Biden, que aprobó el mes pasado un modesto paquete de ayuda temporal a la espera de esta votación, y los legisladores demócratas en el Congreso han estado presionando por un nuevo e importante paquete de armas para Ucrania durante meses.
Biden elogió a los legisladores de ambos partidos, que en rápida sucesión aprobaron proyectos de ley de ayuda clave para Ucrania, Israel y Taiwán, diciendo que «en este punto de inflexión crítico, se unieron para responder al llamado de la historia».
«Este paquete brindará un apoyo crítico a Israel y Ucrania; brindará ayuda humanitaria que se necesita desesperadamente a Gaza, Sudán, Haití y otros lugares… y reforzará la seguridad y la estabilidad en el Indo-Pacífico», dijo Biden en un comunicado.