Irán lanzó una ofensiva con aviones no tripulados contra Israel, en lo que parece ser el inicio de ataque de represalia ampliamente anticipado y una nueva escalada en la confrontación en Medio Oriente.
La Guardia Revolucionaria Iraní confirmó el ataque, según un comunicado en el que dice haber lanzado “docenas de drones y misiles».
Hasta el momento, Israel sólo ha hablado de drones; todavía no ha mencionado el lanzamiento de misiles.
En Jerusalén, horas después del lanzamiento, se empezaron a escuchar sirenas y a ver explosiones sobre el cielo.
El comunicado iraní indica que la ofensiva está relacionada con los «crímenes repetidos» de Israel, incluido el bombardeo del 1 de abril contra el consulado iraní en Damasco por el que Teherán acusó al gobierno israelí y en el que murieron varios mandos militares iraníes.
El ataque de esta noche ha sido denominado por Irán como «Operación Promesa Verdadera».
Las fuerzas israelíes informaron que están en alerta máxima, «monitoreando todos los objetivos».
Irán sugirió que no habrá más ataques pero alertó de posibles consecuencias si Israel decide responder.
En las últimas horas, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que los «sistemas defensivos» del país se han desplegado para enfrentar la ofensiva iraní:
«Estamos preparados para cualquier escenario, tanto defensivo como ofensivo. El estado de Israel es fuerte. Las Fuerzas de Defensa de Israel son fuertes. El pueblo es fuerte».
«Agradecemos que EE.UU se mantenga junto a Israel, además del apoyo de Reino Unido, Francia y muchos otros países», añadió Netanyahu, quien convocó a su gabinete de guerra.