Las investigaciones de la «Operación Caimán», que las autoridades ejecutaron este miércoles en el sur del país, inició hace más de ocho meses: recopilando información sobre actividades de narcotráfico en la zona y las personas vinculadas con estas actividades.
Autoridades norteamericanas se sumaron al operativo con apoyo aéreo del Comando Sur, además, del aporte de información de inteligencia por parte de sus agencias antinarcóticos.
Para desarrollar la operación las autoridades, en un lugar estratégico del sur, instalaron un centro de operación que les sirvió de base y en la que se ha instaló tecnología de punta que se utilizan en contra de estas organizaciones del crimen organizado transnacional.
La investigación permitió a las autoridades obtener una radiografía de cómo operan las estructuras impactadas y poner en marchas técnicas de investigación que ha tenido como consecuencia los importantes decomisos desde que en enero del 2023 iniciara la fase I de la operación.
Detenidos
Más de 15 personas fueron apresadas en 38 allanamientos ejecutados en la citada región sur por las autoridades, en coordinación con Estados Unidos, como parte de la «Operación Caimán» contra el narcotráfico y lavado de activos.
De los 15 detenidos #LaLupadelSur obtuvo de familiares los nombres de 7: Wilkin Joel Cuevas Corniel, Wilmer Joel Cuevas Florián, Manuel Emilio de la Rosa, Héctor Adonis Feliz Arias, Joelbinson Bernabé López, Adrián Santana Pérez y Welintong Ford Garó.
Familiares afirmaron que no les permiten ver a sus parientes en la Quinta Brigada de Infantería del Ejército de la República Dominicana (ERD) y que querían saber si los tienen secuestrados.