El parque industrial de Digneron, ubicado en la ciudad de Croix-des-Bouquets, Haití, propiedad del grupo Palm Apparel, cuya primera fase de construcción costó más de 15 millones de dólares, fue saqueado el pasado viernes 29 de marzo por miembros de bandas armadas que, luego, quemaron el local de 96.000 metros cuadrados.
El almacén contenía materias primas. Los bandalos entraron al edificio destruyeron las oficinas, máquinas industriales, según medios haitianos que atribuyen la información a Georges B. Sassine, expresidente de la Asociación de Industrias de Haití (ADIH), este domingo 31 de marzo.
El parque estaba cerrado desde 2022 tras el secuestro de sus empleados y este viernes el lugar ha sido quemado por miembros de bandas armadas.
«Tratando de entender la lógica de esta destrucción. Se queman escuelas y farmacias. Los hospitales están siendo vandalizados. No entiendo nada. Sólo me pregunto ¿hasta dónde llegará esto?», dijo Georges B. Sassine.
En julio de 2018, el grupo Palm Apparel completó la primera fase del proyecto de construcción del parque industrial en la zona franca de Digneron, en el distrito de Croix-des-Bouquets y construido cuatro edificios industriales más: dos administrativos, instalaciones aduaneras e infraestructuras.
Los 15 millones de dólares para construir la primera fase de la edificación se obtuvo con un préstamo del Banco de la Unión Haitiana (BUH) a través de la Circular 106 del Banco de la República de Haití, que permite a promotores que trabajan en el sector de la subcontratación tener acceso a préstamos en gourdes a tasa preferencial.
El Banco Central incentiva a promotores de zonas francas a invertir para crear empleos en el país”, explicó Roger Carrié, uno de los gerentes de Palm Apparel.
Esta acción contra un edificio se suma la larga lista de empresas, escuelas, hospitales, farmacias, casas, garajes, entre otros destrozados e incendiados por bandas armadas.
Mientras este panorama desolador persiste, sin verse una solución a corto plaza, Haití, continúa sin un gobierno real desde hace un mes, en tanto el jefe de la Policía Nacional de Haití, Frantz Elbé, promete que la PNH seguirá desempeñando su papel de «proteger» y «servir» a la población.