El candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, cerró este fin de semana sus actividades en en Nueva York asumiendo las demandas de sus compatriotas radicados aquí.
En ese sentido, el candidato presidencial del PRD, propuso desarrollar una política distinta para beneficiar a dominicanos y dominicanas que viven en el exterior.
“Durante esta visita, en mi contacto con el liderazgo de la diáspora dominicana, he confirmado la demanda más socorrida en esta comunidad a la clase gobernante entienda la necesidad de generar políticas que permitan arraigar los vínculos con las nuevas generaciones de dominicanos/as nacidos en el exterior y se destacancada día”, sostuvo.
El excanciller manifestó que “la principal muestra de su compromiso con esta comunidad trabajadora y solidaria, los compatriotas del exterior, es el establecimiento del Instituto del Dominicano en el Exterior”.
“Durante nuestra función de canciller desarrollamos el INDEX convencidos, como aún lo estamos, de que es un instrumento que vincula a los dominicanos en el exterior con su patria materna”, agregó.
Afirmó la necesidad de actualizar esa entidad del Estado dominicano para que se corresponda con el nivel de desarrollo asumido por quienes viven fuera de su país.
Además, propuso incorporar otros mecanismos que les permitan sentirse cabalmente integrados “a la vida y la dinámica de desarrollo de esta comunidad”. Citó como ejemplo “la apropiación de partidas en el presupuesto de la nación que apoyen la labor y actividades del INDEX más allá del simple pago de una nómina”.
Señaló como notorios los espacios de poder conquistados por quienes están radicados fuera de su tierra. Igualmente, resaltó la proliferación de la presencia de sus paisanos “ya no solo en la manufactura o en la pelota”.
“Hoy los dominicanos son líderes en varios deportes, en las academias, y hacen un gran aporte en el desarrollo científico y político de los Estados Unidos”, prosiguió. Vargas afirmó que estos hechos “obligan a reenfocar el rol del Estado en el acompañamiento a esta progresista comunidad”.