Un total de 340 norteamericanos salen de Haití en los últimos días, evacuados por el gobierno de los Estados Unidos, quienes abordan vuelos en helicópteros desde Puerto Príncipe a República Dominicana, por el Aeropuerto Internacional Las Américas, como consecuencia de la violencia que afecta el país vecino.
El traslado de los estadounidenses desde Puerto Príncipe, inició el 17 del cursante mes, con un grupo de 36 personas en dos vuelos que aterrizaron en la terminal Las Américas.
Para recibirlos, personal de la embajada de Estados Unidos en República Dominicana estableció un punto en el área de salida y de entrada para dar asistencia a pasajeros trasladados en los helicópteros de Haití.
Este martes se esperaba arriben tres vuelos con más ciudadanos de estadounidenses atrapados en el vecino país, afectado por una crisis política y social como resultado de bandas armadas que afecta la institucionalidad de esa nación.
Tras llegar al aeropuerto estos (extranjeros) son recibidos por personal consular que gestionan la salida de los pasajeros a territorio norteamericano.
Datos indican que actualmente hay más de 1,600 estadounidenses que se han puesto en contacto con su Gobierno, pero no todos han pedido ser evacuados o están ubicados en sitios desde donde puedan llegar a los helicópteros.
“Hemos facilitado la salida segura de más de 340 ciudadanos americanos de Haití desde el 17 de Marzo, incluyendo aproximadamente 250 norteamericanos que se han ido de Puerto Príncipe y otros 100 que han salido desde Cabo Haitiano” señaló un funcionario consular que rehusó identificarse.
Mientras el director de Comunicaciones de Aerodom, Luis López, explicó que la empresa concesionaria ofrece respaldo a autoridades estadounidenses en las operaciones de evacuación mediante vuelos de helicópteros que traen a sus ciudadanos desde Haití.
“Aerodom da apoyo a vuelos de las aeronaves que traen a los ciudadanos estadounidenses varados en Puerto Príncipe Haití”, expreso López, que destacó que los pasajeros, cuyas aeronaves descienden en el Aeropuerto Las Américas, procedentes de Puerto príncipe, Haití, toman otro vuelo en esa terminal con destino a Estados Unidos.
“Recibimos un promedio de dos y tres vuelos cada día de helicópteros evacuando a ciudadanos estadounidenses que se encuentran varados en Haití”, aseguró López.
Indicó que el personal de la embajada instalado en el aeropuerto se encarga de coordinar apoyo a los pasajeros una vez llegan a la terminal aeroportuaria.