Cerca de 5,000 personas de comunidades del sur/surpoeste de la República Dominicana reciben ayuda humanitaria de parte de organizaciones internacionales, informan esas agencias en nota de prensa.
La ayuda humanitaria impacta a más de 4,364 personas en situación de vulnerabilidad, priorizando a personas mayores, mujeres jefas de hogar, personas con discapacidad, familias numerosas y niñas y niños, tras las fuertes lluvias e inundaciones que afectaron al país, particularmente en las provincias Barahona, Bahoruco, Azua y Pedernales.
Para seleccionar las personas beneficiarias se consideró el impacto diferenciado y desproporcionado que el disturbio tuvo en mujeres, niñas y adolescentes, este impacto diferenciado se tradujo en mayores cargas en el cuidado doméstico, menor acceso a recursos e información, pérdida de empleos y acceso limitado a productos de higiene menstrual.
Estas acciones fueron lideradas por Plan International República Dominicana con apoyo financiero de Bureaux de Asistencia Humanitaria de USAID y Banco BHD debido al impacto severo en medios productivos de las localidades, afectación de infraestructura, pérdidas en enseres del hogar, riesgo de enfermedades infecto contagiosas, comunidades con mayor cantidad de personas vulnerables y zonas afectadas por el cólera.
Asimismo, Plan International República Dominicana trabajó como socio implementador en las acciones de respuesta del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas.