Para hacer frente a la violencia en Haití, los Estados Unidos no descartan el envío de fuerzas como parte de una solución internacional a la grave situación de violencia que sacude al país caribeño, informó la jefa del Comando Sur, general Laura Richardson.
Richardson, dijo que su país podría ser parte de una solución internacional, que “podrían serlo al fin y al cabo, no lo descartaríamos en ningún momento”.
Autorización temporal
El Ministerio Defensa (MIDE), informó que Estados Unidos y Canadá solicitaron permiso para tener acceso temporal de personal y equipamiento, incluyendo aeronaves, para llevar a cabo operativos de evacuación de personal diplomático en el vecino Haití.
En ese sentido, dijo que el MIDE colaborará para evacuar el personal diplomático de ambos países en la vecina República de Haití.
El ministerio “colaborará, como viene haciendo hasta ahora, para que estos operativos de evacuación se ejecuten con eficiencia y cumplan los objetivos determinados”, añadió el comunicado.
Afirmó que “continúa brindando apoyo a las operaciones de evacuación preventiva o de emergencia de ciudadanos nacionales, personal de misiones diplomáticas y organismos internacionales desde territorio haitiano”.
Como parte de esa colaboración, reveló que al territorio dominicano se ha evacuado personal de Unión Europea, Banco Mundial, embajadas de Canadá y Cuba, del Fondo Monetario Internacional, así como de las Naciones Unidas.
A la fecha, revela que han transportado 174 hombres, 105 mujeres y 17 menores de edad, para un total de 296 personas.
Todas las cartas sobre la mesa
La jefa del Comando Sur de los Estados Unidos, generala Laura Richardson, no descartó el envío de fuerzas a Haití como parte de “una solución internacional” a la situación de violencia en el país caribeño.
“Creo que una solución internacional, una solución que también incluya la perspectiva de Haití, es muy importante. Por eso no creo que una solución exclusiva de Estados Unidos sea hacia donde debamos dirigirnos”, afirmó la generala durante un acto en el grupo de reflexión estadounidense Atlantic Council en Washington.
El gobierno del presidente Joe Biden trata “de hacer exactamente eso: trabajar en una solución internacional”, añadió.
A la pregunta de si las fuerzas estadounidenses pueden formar parte de la solución internacional, dijo: “Podrían serlo al fin y al cabo, no lo descartaríamos en ningún momento” teniendo en cuenta “lo que sucede en ese país”. “Estamos preparados si nos lo piden nuestro Departamento de Estado y el Departamento de Defensa”, agregó.
Kenia prometió el envío de mil policías para liderar una misión internacional de seguridad supervisada por la ONU, pero lo suspendió hasta que se forme un consejo presidencial de transición, que dirigirá el país tras la dimisión del cuestionado primer ministro Ariel Henry.
Haití, que ya sufría una profunda crisis política y de seguridad, está sumido en un nuevo episodio de violencia desde principios de mes, cuando varias bandas que controlan partes de Puerto Príncipe unieron sus fuerzas para atacar lugares estratégicos de la capital.
La grave crisis humanitaria hace temer una oleada masiva de migrantes, no solo hacia el país vecio: República Dominicana, sino que, también, se daría hacia el propio Estados Unidos y otros país de Américalatina y el Caribe.