Mientras la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDDHH), considera que el número de personas fallecidas supera las 11 que dicen la autoridades, como consecuencia del incendio que se registró este lunes en el principal centro penitenciario de la República Dominicana.
Ayer, que se reportaron 3 fallecidos, este martes sumaron 8 defunciones más, para elevarse el número a 11 la cantidad de privados de libertad que perecieron en el fuego de la Penitenciaría Nacional La Victoria.
Las autoridades atribuyen el siniestro a un presunto cortocircuito, aunque Manuel María Mercedes, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos consideran que en el incendio intervinieron manos criminales.
La procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, informó que se realizan labores de búsquedas en las áreas afectadas, para descartar la existencia de otras víctimas.
La magistrada calificó de lamentable lo ocurrido en el penal, evento que tiene profundamente consternadas con la situación acaecida y nuevamente «nos solidarizamos con el dolor de los afectados y sus familiares”, precisó Germán Brito».
Mientras el fuego ardía anoche en la cárcel de La Victoria, siete camiones sacaban a reclusos que eran trasladados de emergencia hacia otros recintos. Los presos gritaban «¡Hay muchos muertos!
La magistrada dijo solidarizarse con los afectados por el siniestro y con el dolor que atraviesan en estos momentos los familiares de los privados de libertad que resultaron muertos y heridos con quemaduras.
La jefa del Ministerio Público sostuvo que, todavía este martes los organismos competentes realizaban trabajos en el área afectada por las llamas y se espera el informe final que deben entregar los organismos de investigación.
Agradeció la colaboración y cooperación del Ministerio de Defensa y de la Fuerza Aérea, quienes facilitaron los helicópteros para sofocar el siniestro.
Asimismo, lo hizo con los cuerpos de bomberos de los distintos municipios, la Defensa Civil, con la Armada de la República Dominicana, el Ejército Dominicano, la Policía Nacional y el Sistema Nacional de Emergencia 911.
La magistrada también indicó que la Dirección General de Migración facilitó los vehículos para el traslado de unos 400 internos, de los cuales 300 de ellos fueron llevados al Centro de Corrección y Rehabilitación El Pinito, en La Vega y 100 al centro penitenciario Vista al Valle, en San Francisco de Macorís.