Por entender que el encuentro que cada lunes sostiene el presidente Luis Abinader con medios de comunicación contribuye a su promoción electoral, Participación Ciudadana solicitó al presidente – candidato suspenderlo hasta después los comicios.
En un comunicado, el movimiento llamó a Abinader a colaborar con la transparencia y equidad de la Constitución dominicana a propósito de los próximos comicios.
“La actividad citada promueve su obra de gobierno y contribuye a su promoción electoral, colocando a los demás candidatos a la presidencia en una situación de desigualdad, pues genera mucha publicidad al encontrarse todos los medios convocados a la sede del gobierno central”, indica el comunicado.
Señaló que la suspensión sería coherente con el contenido de su Decreto No. 1-24, que es un instrumento para regular la publicidad oficial y dispone en su artículo 5, literal h, la prohibición de “usar publicidad que tenga por objeto o efecto destacar los logros de gestión o los objetivos alcanzados, salvo en el marco del período de rendición de cuentas ante el Congreso Nacional”.
También, invita a Abinader a suspender inauguracianes o actividades públicas hasta después de las elecciones presidenciales y congresuales pautadas para el domingo 19 de mayo del presente año 2024.
“Reconocemos su derecho a llevar a cabo estas actividades hasta 60 días antes de las elecciones, es decir, hasta el 20 de marzo, para lo que faltan escasos días, pero sería un gesto importante que contribuiría a mejorar el ambiente electoral», señala.
Participación Ciudadana, considera que, además, ayuda a la equidad, ya que otros-as candidatos-as a la presidencia no tienen esta oportunidad que, «quiérase o no, genera favor electoral”.