Proselitismo, así como otras actividades en centros de votación y colegios electorales, durante las pasadas elecciones municipales, no deben permitirse, advierte Participación Ciudadana, por lo que deben tomarse toda previsión para evitar suceda nuevamente en las presidenciales y congresuales del próximo mayo.
En ese sentido, Participación Ciudadana, sugiere a la Junta Central Electoral (JCE), que debe intervenir para evitarlo, pero instruyendo y capacitando a la Policía Militar Electoral (PME).
Además, solicitó que la PME verifique la identidad y credenciales de personas autorizadas a permanecer en los alrededores: miembros de los colegios electorales, personal de la JCE, observadores de escrutinio, observadores nacionales e internacionales, delegados de partidos políticos ante los colegios electorales y sus suplentes, así como los electores, considerando que estos deben incorporarse a la filas, ejercer el sufragio y retirarse.
A través de una carta que remite al pleno de la JCE, explicó que se debe prohibir se instalen carpas o cualquier “tipo de oficina” de los partidos o candidatos próximo a los recintos.
«Ciertamente, como comprobaron nuestros observadores nacionales, pero, además, confirmado por los observadores internacionales, el pasado día 18 de febrero, día de las votaciones a nivel municipal, existía una notable actividad en el entorno de los centros de votación y de ellos colegios electorales, de personas que se identificaban como representantes de partidos políticos y/o de candidatos, una parte de los cuales, con la excusa de ofrecer orientación e información a los electores, violaban la norma electoral», expuso.
Asimismo, solicitó a la JCE que los partidos, agrupaciones y movimientos políticos, así como a sus candidatos y miembros realicen campañas para que la sociedad tome conciencia sobre los delitos electorales y no incurran en estos.
Participación Ciudadana reconoce que incurrir en estos delitos electorales es una práctica que ha permanecido a través del tiempo, sin embargo, considera que, al no aplicarse el régimen de consecuencias legalmente establecido, estos tienen a normalizarse y sobre a incrementarse.
A través de una misiva que envía al presidente de la JCE, Román Andrés Jáquez Liranzo, con copiada al titular de la Procuraduría Especializada para la Investigación y Persecución de los Crímenes y Delitos Electorales, Iván Feliz, con la finalidad de que el Ministerio Público desempeñe su función de investigación y persecución de esos delitos electorales.