Miguel Vólquez
Este miércoles tocó el turno al personal del Bando Mundial (BM), en Puerto Príncipe, Haití, que, junto a sus familiares, fueron evacuados vía aérea operativo en el que se emplearon al menos tres helicópteros de matrícula privada, que aterrizaron en la sede del Ejército de la República Dominicana (ERD), este municipio fronterizo.
Fueron evacuadas en total 42 personas, las cuales fueron trasladadas a Jimaní, utilizando el helipuerto de la fortaleza del 14 Batallón del Ejército de la República Dominicana (ERD) para los aterrizajes, según fuentes del organismo castrense aquí.
Conforme a las informaciones obtenidas se hicieron al menos siendo 12 viajes aproximadamente, los cuales fueron seguidos e intensos por el corto tiempo que utilizó ante la difícil situación por la que atraviesa Haití, debido a la espiral de violencia en el país caribeño.
Posteriormente, el personal y sus respectivas familias fueron trasladas a la oficina de la Dirección General de Migración, ubicada en la base Inter agencial en el paraje Mal Paso en la frontera para realizar el proceso migratorio y biométrico, correspondiente, proceso concluyó a las 8:20 de la noche de este martes.
Los evacuados, luego, fueron transportados a la ciudad de Barahona, según informaciones obtenidas, a bordo de un minibús. Los detalles relacionados con las nacionalidades de los evacuados no fueron dados a conocer por fuente que ofreció la información a #LaLupadelSur.
Por la cercanía de Jimaní con la capital haitiana, Puerto Príncipe, ya son varios los operativos realizados, incluyendo el pasado domingo, donde fue evacuado el personal de varias embajadas, entre ellas las de Estados Unidos y Alemania, a raíz del clima de inseguridad que cada día es más creciente en Haitì, principalmente en su capital, Puerto Príncipe, cuyo territorio controlan grupos irregulares o bandas armadas en más de un 80%.