El Gobierno de la República Dominicana confirmó que 4 y 5 de marzo los gobiernos de Haití como de los Estados Unidos preguntaron si el primer ministro de Haití, Ariel Henry, podía aterrizar en el país con una «escala indefinida», pero que en ambas ocasiones comunicó esa posibilidad sin recibir un plan de vuelo definido.
El lunes 4 del cursante mes (marzo) el presidente Luis Abinader se reunió con el Consejo Nacional de Seguridad para analizar la situación actual en la zona fronteriza, luego de declarar «estado de emergencia», toque de queda, fug de prisioneros de dos cárceles y la violencia que imponen bandas armadas para impedir el regreso del primer ministro Ariel Henry a Puerto Príncipe.
Las Fuerzas Armadas Dominicanas informaron al Consejo que la vigilancia en la frontera se reforzó con el traslado de personal y equipo adicional necesarios para garantizar el orden, así como la seguridad en todo el territorio nacional.
Con respecto al posible retorno del primer ministro Ariel Henry, el Ministerio de Relaciones Exteriores dominicano comunicó, en esa misma reunión, que recibió información de que Henry se encontraba en New York, después de su visita oficial a Kenia.
Además, informó que 4 y 5 de marzo los gobiernos de Haití y los Estados Unidos consultaron, informalmente a la República Dominicana, sobre la posibilidad de que la aeronave que transportaría al primer ministro Henry de regreso a su país pudiera hacer una escala indefinida en territorio dominicano, pero que esas dos veces, el gobierno dominicano comunicó la imposibilidad de misma sin un plan de vuelo definido.
Sin embargo, expresa que República Dominicana mantiene su disposición de seguir cooperando con la Comunidad Internacional para facilitar el retorno de Haití a la normalidad, que cualquier acción no debe comprometer la seguridad nacional.
El país reitera su compromiso con la paz y la democracia en Haití, tras reafirmar que continuará apoyando iniciativas que promuevan estos valores en la región, así como el mundo.