La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), impartió este domingo el Examen Nacional Único para Aspirantes a Residencias Médicas (ENURM 2024), en el que participaron 5,810 profesionales del área de la salud que optan por una de las 1,259 plazas disponibles en diferentes hospitales docentes del país.
El acto de apertura tuvo lugar en la explanada de la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS), que encabezaron los vicerrectores: Rosalía Sosa, de Extensión; Radhamés Silverio, Investigación y Postgrado; Wilson Mejía, Docente y el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Mario Ufre.
Ufre, al pronunciar las palabras de bienvenida, destacó que la Primada de América y el Consejo Nacional de Residencias Médicas tienen el compromiso de ofrecer un examen claro, transparente y pulcro.
«Desde siempre que se ha realizado este proceso en nuestra institución ha sido apegado a las leyes generales establecidas por el Consejo Nacional de Residencias Médicas y, sobre todo, con la seguridad que requiere su elaboración «, dijo el decano.
Explicó que en el ENURM 2024 se examinan 5761 médicos generales para un 99.14% y 49 odontólogos que representan el 0.86%.
«De los 5810 que se examinan en el día de hoy el 72.54% (4,215) pertenecen al sexo femenino y el 27 por ciento (1,595) corresponden al sexo masculino «, precisó el doctor Ufre.
Señaló que los profesionales de la salud recibieron el examen en 13 edificios de la sede central de la UASD, bajo supervisión de dos jurados por aula.
El ENURM, en su versión 2024, contó, además, con la supervisión y acompañamiento de los ministerios de Salud Pública (MSP), Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), Colegio Médico Dominicano (CMD), así como participaron de las 11 escuelas de medicina de las de las distintas entidades de educación superior del país.