Residentes del municipio La Ciénaga, zona costera de la provincia Barahona, reiteraron el llamado a huelga hoy lunes 4 de marzo a partir de las 5:30 de la mañana, para exigir solución a la problemática de agua potable que los afecta hace meses.
Un audio que circula en grupos de WhatsApp, así como otras plataformas de redes sociales, se orienta a la población sobre el carácter pacífico de la protesta, ya que su único objetivo es que resuelvan el problema que confrontan para obtener agua para el consumo y los quehaceres domésticos.
En ese sentido, indican que saldrán a las calles de la comunidad con pancartas para llamar la atención de autoridades competentes, solucione a la falta de agua que lleva varios meses y a la que e atribuye el problema de cólera que afectó el municipio a finales del pasado año, la cual dejó decenas de muertos.
Anuncian que actores sociales y grupos organizados de la comunidad: sindicatos, estudiantiles, amas de casa, agricultores, entidades culturales, juntas de vecinos, iglesias, educativas, así como el pueblo en sentido general estarán en las calles pacíficamente para exigir el suministro del vital servicio de agua potable.
La falta de agua no solo afecta al municipio La Ciénaga, sino que, la crisis en el vital servicio también lo sufren El Arroyo, Bahoruco, así como Juan Esteban, una situación que causó el derrumbe que ocurrió en San Rafael en septiembre del pasado año 2023 y hasta la fecha autoridades competentes tienen una solución.
Afirman que el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), solo “promete y no resuelve” definitivamente esta problemática.
No esconden su temor a que en la zona costera se desate nuevamente otro brote de cólera como el que se registró el pasado año, el cual es como resultado de la falta de agua para el consumo humano, realizar las tareas en el hogar, cocinar los alimentos, la familia bañarse, entre otros usos básicos que es esencial el uso del líquido.