Mientras el defacto primer ministro Ariel Henry «mendiga» ayuda a la comunidad internacional para restablecer el orden que nunca logró en Haití, la violencia continúa «enseñoreandose» en el país de mano de banda criminales.
Estos grupos irregulares, agrupados en la coalición “vivir juntos” tienen a una población que vive en la región metropolitana de Puerto Príncipe, capital haitiana, en una situación insoportable para vivir. En esta zona Continúan ataques a espacios estratégicos.
Medios haitianos, atribuyen a la Unión Nacional de Oficiales de Policía Haitianos (Synapoha) que intengrantes de bandas incendiaron la subestación policial de Delmas 3.
Lionel Lazare, durante una entrevista con el principal periódico haitiano Nouvelliste, no precisa si en este nuevo ataque hay agentes de policía víctimas de este ataque violento contra una sede policial.
Lazare, reveló, además, que este viernes fue encontrado el cuerpo sin vida de un inspector divisional de Bon Repos, lo que eleva a cinco el número de policías asesinados el jueves.
Además, intentaron atacar la prisión civil de Puerto Príncipe, o penitenciaría nacional, acción que no se logró por intervención oportuna de agentes de la PNH. Se produjeron intercambios de disparos entre la policía e integrantes de bandas.
Asimismo, al caer la tarde de este viernes la Autoridad Portuaria Nacional (APN) fue atacada a tiros y nuevamente se escucharon disparos esporádicos próximo al aeropuerto Toussaint Louverture, pero con forme a medios locales sus operaciones no se vieron interrumpidas.
Aerolíneas mantuvieron sus vuelos hacia los Estados Unidos y República Dominicana, país vecino que suspendió vuelos comercilaes a Haití y que, vuelos internos siguen sin realizarse.
Embajada de EEUU emite alerta
La embajada de Estados Unidos tuvo emitió una alerta de seguridad por tiroteo cerca del aeropuerto, tras intensos disparos y alteraciones del tráfico cerca de la terminal aérea. La legación diplomática norteamerica detuvo temporalmente viajes oficiales de personal estadounidense. Además, solicita a personal estadounidense que está en el aeropuerto a permanecer en la terminal, colgó la embajada en su sitio web.
Se manifiestan policías
También, este viernes, estuvo marcado por una manifestación de una decena de agentes de policía, organizada por el sindicato SPNH17, quienes marcharon por la carretera que conduce al aeropuerto, se dirigieron a las instalaciones de la dirección general de la PNH en Clercine.
Efectivos policiales exigen al alto mando recuperar los cuerpos de los policías asesinados este jueves en Bon-Repos, en donde hay neumáticos incendiados, especialmente en la carretera principal a Delmas.
Escuela cerradas y gobierno ¡por fin! reacciona
La mayoría de las escuelas permanecían cerradas mientras las actividades comerciales se desaceleraban. Al comienzo de la tarde, el gobierno reaccionó finalmente a la violencia que sacude la capital desde hace más de 24 horas, mediante un comunicado de prensa publicado por el Primer Ministro, presentando «sus condolencias» a las víctimas.
“El Gobierno de la República expresa su indignación por los actos de violencia y terror orquestados por bandidos armados en la región metropolitana de Puerto Príncipe. Miembros de la policía, dedicados a la protección y seguridad de nuestro país, han perdido trágicamente la vida en el ejercicio de su profesión, sin olvidar las numerosas víctimas diarias entre la población civil», dice el comunicado.
Condena, de igual modo, al que llama actos cobardes y deleznables y denuncia, al mismo tiempo, los escenarios de saqueos y vandalismo de instituciones públicas y negocios privados por parte de integrantes de bandas.