El número de víctimas más alto que tiene la Policía Nacional de Haití (PNH), lo obtuvo este jueves 29 de febrero, con al menos 4 de sus miembros asesinados en la espiral de violencia en que está sumido el pais caribeño sin que no se vislumbre una salida a esta situación en el corto, mediano o largo plazo.
Mientras la región metropolitana fue objeto de un ataque coordinado de pandillas, dos subestaciones fueron atacadas y cuatro policías asesinados.
Estos últimos, según Lionel Lazarre, coordinador del Sindicato Nacional de Policías Haitianos (SYNAPOHA), fueron asesinados por bandas que lanzaron un asalto contra la subcomisaría de Bon-Repos.
“Dieron sus vidas defendiendo este edificio policial. Entre las cuatro víctimas hay dos mujeres. Uno de los cuerpos se lo llevaron”, dinformó Lionel Lazarre.
Según un post de SYNAPOHA, las víctimas responden a los nombres de Marion Junior, inspectora principal de la promoción 14; Pierre Luciana, clase 26; Jean Baptiste Guilliamson, 31.º ascenso y Pautrace Resula, 32.º ascenso.
Los delincuentes integrntes de las bandas incendiaron la subcomisaría, así como a un vehículo blindado que estaba allí. Según Lazarre, unos cuatro agentes de policía resultaron heridos.
Además, el coordinador del SYNAPOHA indicó que otro policía que se encontraba en el lugar del aeropuerto internacional Toussaint Louverture fue alcanzado por 3 proyectiles, por lo que fue llevado de urgencia a hospital cercano de la capital Puerto Príncipe.
Lionel Lazarre, informó, también, que los integrantes de las bandas incendiaron la subcomisaría de Portail Léogâne. “Ningún policía fue víctima de este ataque, ya que el edificio no tenía personas.