La experta en asuntos de género y migratorios, Carmen Herrera, exhortó a la mujer a que continúe empoderándose para seguir conquistando espacios políticos en la República Dominicana y, como ejemplo, señala el triunfo electoral de 14 que aspiraban a alcaldesas en distintas localidades en los padados comicios del nivel municipal, efectuado el pasado domingo 18 de febrero.
La profesional del derecho reconoció que, aunque aún hay que romper con la «barrera del machismo» se han logrado avances significativos con respecto a la igualdad de género, sobre todo, en el ámbito político.
Entrevistada por el periodista Elvis Lima, en el programa televisivo “Fuera de Récord”, que se transmite a través de los canales 31 de Claro y 33, de Altice, favoreció que más que una mujer obtenga un cargo electivo para cumplir con una cuota establecida legalmente, ésta gane sus espacios en base a propuestas y preparación como, considera, alcanzaron el triunfo electoral las alcaldesas electas, como las del Distrito Nacional, Carolina Mejía y la de Santo Domingo Este, Betty Gerónimo.
La directora del Departamento de Igualdad de Género del Ministerio de Interior y Policía se refirió a la transversalización de género en las políticas públicas y valoró el gran apoyo que ha recibido del titular de esa cartera, Jesús Vásquez Martínez, quien creó esa nueva área con el objetivo de impulsar acciones para garantizar la equidad y concientizar sobre su importancia.
Indicó que por la existencia de una cultura arraigada que promueve el machismo se necesita mucha educación para motivar la apertura y el respeto a los derechos de las mujeres.
Feminicidios
Cuestionada sobre los feminicidios, lamentó que ese tipo de asesinatos aún registren cifras lastimosas, situación que considera se produce porque existen hombres que están rezagados y no asimilan que la mujer se superó.
Obra
Resaltó la importancia de la nueva obra que puso a circular: “Derecho de Familia y Migratorio. Su vinculación II”, en la que deja establecidos conceptos, jurisprudencias y procedimientos tanto en el Derecho de Familia como en el Migratorio.
Precisó que en la obra establece pautas sobre convivencia pacífica, procedimientos de guardia, régimen de visitas, adopciones, demandas por manutención y otros temas consignados en la Ley No. 136-03 que crea el Código para el Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes.