El profesorado de la UASD Recinto Barahona, se ha constituido en un “eje transversal” para lograr el desarrollo de las provincias que conforman la Región Enriquillo: Pedernales, Barahona, Bahoruco e Independencia, afirmó el director general, Maestro Manuel Antonio De La Cruz Fernández.
Al ofrecer las palabras centrales del acto de bienvenida a profesores y profesoras de la primera unidad académica que creo la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), fuera de su sede central Recinto Barahona, con motivo del inicio del semestre 2024-1, De La Cruz Fernández, dijo que el profesorado ha sido un actor clave en el desarrollo de esta zona Suroeste.
El acto, efectuado en el lobby de la Ciudad Universitaria, el director general, estuvo acompañado de las subdirectoras: académica, Ana Lucía Beltré y administrativa, Biridiana Batista, Salvador Heredia, presidente de Faprouasd, vicerrector docente Wilson Mejía, entre otros.
De La Cruz Fernández, consideró de que, si bien es cierto que el estudiantado constituye para la Primada de América una materia prima, también, quienes tienen la responsabilidad de formar al talento humano que como más de cinco décadas viene haciéndolo la UASD, a través del Recinto Barahona, el profesorado es de igual modo, vital para el funcionamiento de la más vieja Universidad del nuevo mundo en esta localidad.
Señaló que el aporte que el profesorado hace a la región es intangible, porque, afirma que en 54 años de fundación del entonces Centro Regional Universitario del Suroeste (CURSO), el 26 de febrero de 1970, la UASD ha formado 12,383 profesionales en distintas áreas del saber que hoy contribuyen con su desarrollo.
“Esa cifra no incluye los 508 que proyectamos entregaremos a la región en la próxima investidura de grado que está prevista para el 24 de abril, que elevaría el número de egresados y egresadas en 12,891 profesionales en las diversas áreas del saber que hoy aportan a ese desarrollo que, sin dudas, ha sido gracias al profesorado que desde hace 54 años se empeña en que podamos parir profesionales integrales, académicamente sociales, humanos y con sentido, de responsabilidad patriótica desde su génesis misma”, expuso la autoridad académica.
En ese sentido, De La Cruz Fernández, afirmó que no se podrá hablar de la historia del desarrollo regional, sin hablar de aporte de la UASD, que a través del Recinto Barahona, contribuye al desarrollo con un profesorado consciente de su rol social y académico.
El director general de la UASD Recinto Barahona, valoró, asimismo, el crecimiento en oferta académica del Recinto, que comenzó con 3 áreas de formación y, hoy, esa oferta académica es de 27 carreras en distintas áreas.
Un poco de historia
En 1966 el Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) que en ese momento presidía el rector José Aybar Nicolás, emitió la Resolución creando las extensiones de San Francisco de Macorís y Barahona, pero esta unidad académica el primero en comenzar su labor docente.
El 26 de febrero de 1970 inicia la docencia en el entonces Centro Universitario Regional del Suroeste (CURSO), en un contexto de precariedades económicas, así como problemas de tipo político, pero no importó el nivel de represión desatada contra la academia y la población para instalarse esta extensión Universitaria.