Que de 8,105,151 personas hábiles para votar en las pasadas elecciones municipales solo acudieran a las urnas 3,775,587, equivalente al 46.67 % del electorado, preocupa a Participación Ciudadana (PC), expuso Lizzie Sánchez Padilla, coordinadora general del ente de la sociedad civil.
Sánchez Padilla, explicó que durante el desarrollo de la jornada de observación electoral detectaron «compra y venta» de votos por parte de los partidos políticos mayoritarios, así como propaganda próximo a los recintos electorales, que constituye una violación a la ley electoral.
“Fue demasiado obvio la cantidad de propaganda desplegada; también vimos como en los alrededores de los recintos grupos de personas mostraban sus celulares con la foto que se tomaron al momento de sufragar (pese a que estaba prohibido el uso de teléfonos móviles) y a cambio recibían dinero”, precisó Sánchez Padilla, coordinadora de Participación Ciudadana.
Se impome el que tenga más dinero
Además, al organismo preocupa la ausencia de democracia interna en los partidos políticos, ya que en muchos casos se impone el que «tenga más dinero y no el más honesto o con propuestas de ideas y acciones a implementar».
“Una de las grandes preocupaciones que nosotros tenemos es la democracia interna de los partidos. Hay que ver en qué condiciones está. Los candidatos no tienen propuestas, no quieren ir a debate, entonces, esa es otra dificultad. Nosotros tenemos que enseñar, educar a la ciudadana para que voten por propuestas, no por personas”, precisa.
Considera que se convierte en una cultura «comprar y vender votos», lo que debe llamar a reflexión, por lo que advierte que muchos países de América Latina está en crisis, porque se perdio la credibilidad de la democracia.
“La población se muestra cada vez más apática, porque la corrupción ha hecho estragos y daños a todos los niveles”, expone.
Baja votación
Al abordar las causas de la baja asistencia a votar, directivos de PC citaron la falta de motivación, como consecuencia de la poca conexión entre los cabildos y la población.
Recordaron que este es un país presidencialista y que existe la creencia de que todo lo resuelve el gobierno central. De hecho, hicieron referencia al poco presupuesto entregado mensualmente a los cabildos, lo que limita crear políticas públicas y construir grandes obras de infraestructura. De igual forma, dijeron que mucha gente no sabe votar y por ello se abstiene.
Esfuerzo de la JCE
Valoró el esfuerzo de la Junta Central Electoral (JCE), para organizar un proceso diáfano, tras ponderar la prontitud con que se emitieron los resultados, además, de considerar adecuado y oportuno el manejo dado a los casos donde se presentaron inconvenientes.
“Realmente han evitado conflictos mayores y un ejemplo de ello fue la situación en Dajabón, en la cual decidieron trasladar las urnas a la sede central para hacer la revisión del conteo de los votos nulos y una vez concluida esa etapa declarar al candidato ganador”, observa.