El candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), lanzó duras críticas al presidente – candidato del Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, por admitir que no tenía información de que militares norteamericanos recorrieron la frontera dominico-haitiana por el punto fronterizo de Dajabón.
Martínez, cuestionó, asimismo, el hecho de que el mandatario, que aspira a reelegirse, dijera que los soldados estadounidenses no comentaran nada de su visita a la frontera ni que, tampoco, el Estado dominicano, solicitara explicación de su presencia en esa parte del territorio nacional.
Martínez, preguntado sobre el tema cuando salía de una reunión a “puerta cerrada” con candidatos a alcaldes del PLD en la residencia Carlos García, quien busca la alcaldía de este municipio, dijo que el hecho de Abinader admitir desconocer que soldados de un país que no es el muestro recorran la frontera, es el resultado de la «incapacidad» del actual gobierno de saber controlar la zona fronteriza.
“Mire, esta es una de las tantas incapacidades que muestra este gobierno, ya sea en materia agropecuaria, en garantizar la vida digna de los dominicanos, pero la mayor de todas es ellas (incapacidad) es que no saben controlar la frontera y mantener en resguardo a la República Dominicana”, expuso el actual alcalde de Santiago.
Dijo que mantener nuestra soberanía e identidad, protegernos como nación, ante lo que hoy ocurre en el vecino Haití, constituye una “amenaza constante y persistente” que, a su juicio, el actual gobierno no sabe manejar.
“Hay una debilidad institucional, hay una debilidad como Estado, pero sobre todo, una incapacidad e improvisación del PRM para manejar los grandes temas del país como el caso de la soberanía de nuestra República”, afirma Abel Martínez.
Un poco de contexto
Militares norteamericanos visitaron este lunes el paso fronterizo de Dajabón en donde observaron el comercio binacional que desarrollan haitianos y dominicanos.
Los militares estadounidenses que visitaron la frontera dominicano-haitiana por Dajabón, fueron identificados como Jacobo Mormón y Nail Law, ambos con rango de mayor, informó una fuente militar, según publican medios de la zona fronteriza.