Claudia Fabián Pineda
El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Andrés Jáquez Liranzo, afirmó que la denuncia que hizo el opositor Partido de la Liberación Dominicana (PLD), sobre la vulnerabilidad de los equipos que se utilizaran en los próximos comicios, ya fue “subsanado”.
Según Jáquez Liranzo, el tema de la denuncia sobre la facilidad con que el PLD, dijo que pudo incursionar en los equipos y salir cunado así lo quiso, se resolvió con la auditoría que hizo el Instituto Interamericano de Derechos Humanos, a través de su Centro de Asesoría y Promoción Electoral (IIDH/CAPEL).
El presidente del del órgano responsable del montaje de los comicios municipales de este 18 de febrero, del presidencial y congresional, pautados para el próximo mayo, dijo que la auditoría a los equipos encontró cuatro hallazgos, los cuales cumplió positivamente la Junta Central Electoral (JCE).
“Se realizaron previo al inicio de la personalización de los equipos tecnológicos, dos reuniones con los delegados de los partidos políticos y técnicos de la JCE, ellos llevaron sus expertos tecnológicos para comprobar que el software es sumamente seguro”, informó.
En ese sentido, dijo que el organismo comicial está sumamente confiado y motiva a toda la comunidad a votar en las elecciones de este próximo domingo 18 de febrero.
Jáquez Liranzo, garantizó, asimismo, que las próximas elecciones del nivel municipal, pautada para la fecha antes indicada, será un proceso diáfano, libre y transparente.
Uso de fondos públicos
Sobre el uso de fondos públicos en la actual campaña electoral, en beneficio de candidatos y candidatas del oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM), el presidente de la JCE, dijo que el organismo apoderó su unidad de sanciones administrativas, de medias cautelares y recepción de denuncias.
En ese sentido, Jáquez Liranzo, dijo que están a la espera del resultado de las investigaciones que haga ese organismo de la Junta Central Electoral (JCE).
Se recuerda que el pasado jueves el bloque de diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), presentó una denuncia formal en la Procuraduría Especializada de Delitos Electorales contra el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y sus dirigentes, a quienes acusa de supuestamente usar el dinero público en la campaña política.
Los congresistas explicaron que, aunque se han hecho múltiples denuncias, que han llegado hasta la JCE, decidieron poner el caso en manos de un fiscal de delitos electorales, figura creada recientemente con la Ley 20-23, sobre Régimen Electoral.
Se reúne con miembros de Junta de Tamayo
Jáquez Liranzo, se reunió, además, este domingo con los miembros de la Junta Electoral de Tamayo, provincia Bahoruco, tras su salida del encuentro, reveló que el montaje de los comicios municipales de este 18 de febrero, está preparado con miras al torneo electoral en este territorio sureño.
Indicó que todo el proceso está “viento en popa”, con todo organizado y que, ya están las valijas con el material electoral, los cursillos se refuerzan, así como todas las valijas tecnológicas las tiene el organismo de comicios aquí.
De igual modo, informó que en los seis distritos municipales que conforman al municipio Tamayo, también están avanzados en el montaje del proceso de este próximo domingo 18, por lo que dijo esperar que sea una fiesta de la democracia dominicana.
Motiva el voto
Luego, el presidente de la entidad electoral, junto a otros miembros de la JCE, recorrió diversas calles de aquí, enseñando a votar a ciudadanos de esta localidad.
https://youtu.be/1TUSnDctZoM?si=QHz-VW6qEqgczw7t