«No hay insulina», es una respuesta frecuente a la que se ennfrentan pacientes que bucan esta medicina, como resultado de una aguda escasez del producto médico, el tipo 70/30, que más se usa en el país y que, según trascendió el sector farmacéutico privado del país no la tiene en existencia hace varios meses.
La situación obliga a pacientes a acudir al Instituto de la Diabetes (INDEN) y Farmacias del Pueblo en busca de la medicina, que tienen insulina, pero hay un alto incremento en la demanda, lo que genera dificultades, sobre todo, en diabéticos que usan la inyección para tratar su codición de salud, indispensable para controlar esta enfermedad.
Entre quienes tienen diabetes tipo 1 (insulino dependientes), endocrinólogos y diabetólogos, hay preocupación por la falta del producto en el mercado famaucetico nacional.
Cerca del 40% de pacientes con diabetes tipo 2, que se cree es el 90% de las personas que viven con esta condición y que, según estudios indican que cerca de 2 millones de personas viven con diabetes o más del 13% de la población dominicana afectada por esta condición de incremento de azúcar en la sangre.
La escasez del medicamento en el mercado privado y dificultades de abastecimiento, la confirman la presidenta de la Sociedad Dominicana de Endocrinología y Nutrición, Sherezade Hazbún; directora ejecutiva de la Unión de Farmacias, Scarlet Sánchez; el director del Instituto Nacional de Diabetes y Nutrición (INDEN), Ammar Ibrahim y el director ejecutivo del Programa de Medicamentos Esenciales (PROMESE/CAL), Adolfo Pérez y Arelys Mercedes, presidenta de la Sociedad Dominicana de Diabetología.
Aseguran que la escasez afecta al sector privado, que eso no ocurre con hospitales de la Red Pública que mantienen su ritmo de uso sin alteración ni a las Farmacias del Pueblo o Instituto de la Diabetes, que cuentan con stop del medicamento en almacén, por compra de gran volumen del producto, así como por acuerdos a largo plazo con suplidores internacionales.
Razón de la escasez
La Asociación de Representantes, Agentes y Productores Farmacéuticos, Inc. (ARAPF), explicó que actualmente la producción global de medicamentos relacionados al control glucémico para pacientes diabéticos insulino dependientes enfrenta desafíos significativos en la planificación, por la escasez de un componente esencial para fabricarla, como resultado del incremento de pacientes con diabetes.
“Esta situación ha resultado en una escasez mundial del producto, afectando recientemente a República Dominicana. Esta disminución de la disponibilidad se manifiesta, principalmente, en la presentación vial, por ser la de uso más común en la población; pero la de tipo lápiz, el abastecimiento está estable y no presenta ninguna afectación generalmente”, dice la entidad.
Señala que las instituciones pertinentes cuentan con disponibilidad necesaria para responder a necesidades inmediatas, mientras que laboratorios farmacéuticos a “quienes representamos aseguran tener cargamentos en camino, con disponibilidad para garantizar el acceso al paciente”.
Este organismo entiende que esta sensación de escasez no debería ser prolongada y que en los próximos días, este tipo de medicamentos se estará abasteciendo de forma regular, por lo que no debe representar una situación mayor para el sistema sanitario dominicano.
Al confirmar las dificultades de abasto, Sánchez, dijo que la Unión de Farmacia desconoce las causas que registran laboratorios o sector industrial para suplir la demanda de insulina que tienen las farmacias, pero que hace meses observan que cuando reciben el pedido, sobre todo la insulina 70/30 unidades, se agota de inmediato en la cadena de farmacias que representan.
Hay para 6 meses
El director de PROMESE aseguró que el medicamento está garantizado en las Farmacias del Pueblo y que hay en almacén la cantidad suficiente del producto para los próximos seis meses, fruto de la planificación que se hizo, así como por acuerdos de compras firmados con proveedores.
“Incluso si se acabara totalmente en el sector privado, nosotros en PROMESE tenemos para garantizar las insulinas a los pacientes por los próximos meses”, señaló. Recordó que en el mundo se registran dificultades porque Ucrania es uno de los principales suplidores de insulina y biosimilares en el mundo, pero se ve afectada por la guerra con Rusia.
Uso combinado
Ibrahim, explicó que la mayor escasez se observa en la 70/30 que es una mezcla de la insulina humana NPH 70 unidades de insulina rápida 30 unidades, por lo que si a un paciente se le termina, puede acudir a su médico para que éste le explique que puede colocarse 70 de una y 30 de otra, «porque se puede combinar, ya que su mezcla se hizo para evitar que el paciente tenga dos pinchazos a la vez».
Dijo que el INDEN aún cuenta con abasto del medicamento y que los fabricantes prometen nuevas entregas antes de terminar este mes, y aseguró que ellos han estado supliendo a una gran parte de los pacientes que acuden allí en busca del medicamento.