Benny Rodríguez
El experto en manejo de plaguicidas e insecticidas y catedrático de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), ingeniero agrónomo Rafael Matos Féliz, invitó a la ciudadanía a no que contrate personas que no estén certificadas o que tenga manejo de ese tipo de productos para efectuar aspersiones (fumigaciones) en sus casas.
https://youtu.be/rBIqPSTqugQ?si=ADGtbSAh7l59k4uH
Matos Féliz, entrevistado en exclusiva, dijo que no deben aplicarse esos productos, sobre todo, por personas que no sean expertas, porque las aspersiones (fumigación), que implique el uso de plaguicidas, raticidas e insecticidas, en los hogares resulta “peligroso” y debe hacer con absoluto y total cuidado.
El expresidente de la Sociedad Ecológica de Barahona (SOEBA), dijo que el lamentable fallecimiento de una mujer y su pequeño hijo, al fumigar un apartamento en el complejo habitacional en que vivía junto a su familia, ubicado en una torre del exclusivo sector Piantini, de la capital dominicana, se debe que el producto lo aplicó alguien sin el conocimiento debido.
“Esos productos se nebulizan, es decir, van al aire, las personas los reciben, pero no cualquier químico debe usarse para aspersiones en el hogar, no cualquier producto debe utilizarse y, por tanto, es recomendable que se busque previamente la información”, expuso.
Citó entre los productos que no deben usarse como los órganos fosforados, a base de fósforos, que son venenos o clarinados, a base de cloro que son (súper venenosos), como los carbamatos, que en opinión del experto resultan peligrosos para las personas en términos de la respiración, del aire y de la piel.
Matos Féliz, recomendó, en cambio, usar aquellos productos de la familia de los “piretroides”, hechos a base de productos vegetales con los que se hacen unos excelentes insecticidas.
De igual modo, el experto, recomienda en caso de que una familia decida hacer aspersiones (fumigaciones) en sus casas, salir de la vivienda (aunque el producto no resulte ser muy tóxico) y regresar a ella hasta que se hayan ido los gases.
“Usted se pone a tirar veneno en su casa y lo que hace es respirarlo, lo que le hace es crearse problemas, principalmente a la niñez, cuya población no tiene el mecanismo de defensa que tenemos los adultos”, expuso el profesor de biología de la UASD Recinto Barahona.
Reiteró su orientación a la población al no uso de productos, previa lectura de la etiqueta en la que se ponen las especificaciones, que contengan elementos como los clarinados, órganos fosforados o carbamato y, en cambio, recomienda utilizar aquellos que son de la familia de los piretroides.
Restringir su venta
En ese sentido, el ingeniero agrónomo, experto y profesor universitario, dijo que se hace necesario que se restrinja la compra libre por parte de cualquier ciudadano de esos productos para evitar situaciones como la que ocurrió en Santo Domingo en falleció una mujer, así como su hijo en una fumigación en su apartamento.
Matos Féliz, dijo que una persona que no conozca el nivel de toxicidad de un producto, no esté certificado, sea un técnico agrícola o que conozca las informaciones relativas con este tema, con nebulización y gasificación de esos productos químicos, que pueden provocar letalidad, no solo en la gente, sino, también, en animales, no se le deben vender esos productos.
“Eso de vender a lo loco, no puedo ser, así pasa también, con el plomerito que se expide en forma libre, pero que se usa para provocar situaciones, no debe venderse sin que las personas demuestre que tiene conocimiento para su manejo”, recomendó.
Se recuerda que Adelle Ruiz León y su hijo, fallecieron el pasado 21 de enero, mientras que su esposo y otra persona tuvieron que ser ingresados una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), tras resultar afectados por un proceso de aspersión que se hizo en su apartamento.