Luis Ernesto García Hernández, consultor internacional en gestión pública de seguridad y convivencia ciudadana, ha sido designado Comisionado Ejecutivo para la Transformación de la Policía Nacional, mediante el decreto 52-24, el cual deja sin efecto el nombramiento de José «Pepe» Vila en esas funciones.
García Hernández, es profesional en criminalística por la Policía Nacional de Colombia y licenciado en derecho graduado de la Universidad La Gran Colombia.
Luis Ernesto García Hernández queda designado como Comisionado Ejecutivo para la Transformación de la @PoliciaRD mediante el Decreto 52-24. Este nombramiento dará inicio a la consolidación del proceso de transformación impulsado por el presidente @LuisAbinader. 🇩🇴📢 pic.twitter.com/eZvC98x2xn
— Homero Figueroa (@HomeroFigueroaG) January 26, 2024
Además, posee una especialización en Planeación Educativa de la Pontificia Universidad Javeriana y Manejo de Recursos de Inteligencia Humana Oficina Federal de Investigación es el Servicio de Seguridad y de Inteligencia Nacional de Estados Unidos.
Tiene experiencia en reforma y modernización policial con énfasis en rediseño de sistemas de carrera, disciplina, modelos de educación y entrenamiento policial bajo estándares profesionales. Su ultimó cargo fue de jefe de planeación y gerente del Proceso de Transformación Policial de la Policía Nacional de Colombia.
También, tiene estudios especializados, como el Programa Alto Gobierno por la Universidad de los Andes, el International Economic and Political Forum por The London School Of Economics, y la Inteligencia Prospectiva Contra el Crimen Transicional de la Oficina De Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.
Cuenta, además, con especialización en Curso Estratégico de Seguridad Pública por la Escuela de Posgrados Policía Nacional de Colombia, Análisis Estratégicos de Alertas Tempranas por la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Policial, Curso de Policía Judicial en Sistema Penal Acusatorio por la Universidad del Rosario, entre otras especialidades internacionales.